Lejos del mainstream, pero cerca del ritmo y, sobre todo, de la "música de calidad". Así se sitúa el Beltza Weekend, festival de soul, el rythm & blues y los sonidos de raíz jamaicana que celebrará su sexta edición los días 5, 6 y 7 de septiembre en la sala Zentral y en el Caballo Blanco de Pamplona. El navarro Moisés No Duerme abrirá el programa el jueves 5 con un concierto gratuito en el mesón que dará paso, ya el viernes y el sábado, a las actuaciones de bandas de renombre internacional como The Tibbs, Daddy Long Legs, Les Testarudes, Stone Foundation y Aisha Khan & The Rajahs. En total, 32 artistas sobre el escenario.
Promovida por la asociación sin ánimo de lucro Gautxoriak Soul Club, en colaboración con Zentral y el Ayuntamiento de Pamplona, esta cita ha logrado en los últimos años colocar a Pamplona como punto de parada importante dentro del circuito de festivales de música negra del Estado. "Es una oportunidad única para acercarse, conocer y disfrutar con un público especialmente melómano", indica Saioa Domínguez, coordinadora de Zentral. "Quien prueba, repite", agrega y anima a quienes aun no hayan dado un bocado al Beltza Weekend que lo hagan y "se dejen contagiar con las incontenibles ganas de gritar y bailar" que generan sus propuestas.
La programación
Por parte de la organización, Xabier Sagardia califica la programación de este año de "muy coherente y trabajada", en busca de la "calidad" con bandas que "nunca pinchan sobre el escenario" y que en esta edición componen el cartel "más internacional" de cuantos ha ofrecido el Beltza Weekend, ya que los cuatro grupos principales proceden de fuera del Estado (Países Bajos, Estados Unidos y Reino Unido).
En su caso Josetxo Balda, también de Gautxoriak Soul Club, insiste en que son "muy exigentes" con el cartel. "Hemos marcado un listón muy alto hasta ahora y no bajamos de ahí", dice. Además, esto ha hecho que "grupos muy importantes quieran venir a Pamplona", añade Balda, para quien "el éxito no es hacer dinero, sino que el público asista" a los conciertos y goce con el soul, el rythm & blues, el ska y la música afroamericana en general.
Una de los grupos más destacados de esta edición es Stone Foundation, banda de soul compuesta por ocho músicos de las Midlands inglesas que se encuentran celebrando su 25 aniversario y que en la tarde del sábado 7 cerrarán el festival ofreciendo un concierto en Zentral. Lo harán acompañados por los ingleses Aisha Khan & The Rajahs, que interpretan música de raíces americanas de los años 40 y 50.
Un día antes, elviernes 6 será el turno de los estadounidenses Daddy Long Legs, consolidados como uno de los mejores grupos de blues del mundo y que en 2023 publicó Street Sermons. Compartirán escenario los neerlandeses The Tibbs, que en Zentral mostrará su soul clásico, plasmado, una vez más, en la colección de canciones que han reunido en Keep It to Yourself.
Entrada libre y cine
El programa también ofrecerá dos conciertos gratuitos en el Mesón del Caballo Blanco. El primero, como se ha indicado, abrirá el Beltza Weekend el jueves 5 a las 20.00 horas de la mano del rapero de Barañáin Moisés no duerme. Y el segundo será el sábado 7, a las 13.00 horas en el mismo espacio, donde el grupo catalán Les Testarudes amenizará la hora del vermú con su ska y rocksteady.
Como antesala al festival, la Filmoteca de Navarra acogerá el 4 de septiembre la proyección del documental '20 Feet from Stardom', que se sumerge en la historia de las coristas que han acompañado a algunas de las más grandes leyendas de la música, aunque siempre a su sombra.
La película, que dura 87 minutos, se exhibirá en versión original en inglés con subtítulos en castellano, comenzará a las 19.30 horas (3 euros).