El Navarra International Film Festival (NIFF) proyectará 55 cintas con el foco puesto en los jóvenes cineastas y en el reto que supone la inteligencia artificial para la sociedad, del 19 al 21 de septiembre en Pamplona.
En concreto, pretende examinar los numerosos retos que plantea la inteligencia artificial en el mundo del audiovisual en general y del cine en particular como marco creativo.
Se trata de la sexta entrega de una cita que, desde la edición del año pasado, se ha ganado el reconocimiento de ser un festival oficial y calificar para los premios Goya.
Civivox Iturrama y Ciudadela
El festival de cine social "que pone en el centro a las personas", según sus organizadores, desarrollará una programación con proyecciones, mesas redondas, exposiciones y otras actividades en el Civivox del barrio Iturrama y en la Ciudadela de Pamplona, todas ellas de carácter gratuito.
En esta edición del festival, se podrá disfrutar de la Sección Oficial, la Sección Cortometraje Navarro, mesas de trabajo en las mañanas del NIFF Industry Hall, y por segundo año, se celebrará la Sección New Generation, orientada a jóvenes cineastas entre 18 y 30 años.
Joaquín Calderón, director del NIFF, ha explicado que "además de la temática de este año, juventud e inteligencia artificial, estarán los temas habituales como el planeta, la discapacidad, el feminismo, la igualdad, las migraciones".
Calderón ha asegurado que "es un festival al que hay que venir", así como "un espacio de encuentro entre diversos creadores y disciplinas para promover la inclusión y generar un debate social a través del cine y de sus protagonistas".
Entre los motivos esgrimidos, "primero, porque es gratuito e integrador: el hecho de no poder pagar una entrada no debe ser un problema. Y segundo, porque hemos hecho una selección de lo mejor a nivel internacional, nacional y foral sobre temas que interesan a la población".
Para la edición de este 2025, el festival ha recibido "más de 860 cortometrajes", ha informado Calderón, de los que "se proyectarán 55, además de los 10 online en la muestra de cine iraní".
Entre los cineastas participantes "hay noveles, pero también personas experimentadas que han estado en los Goya o Cannes", ha dicho.
Pilar Castro, Secun de la Rosa y Moisés Rodríguez
El director también ha anunciado quienes serán los premiados en la gala del sábado 21 de septiembre: el premio de honor será entregado a la actriz Pilar Castro; el premio gente maja será para el actor Secun de la Rosa; y el premio de comunicación será otorgado a Moisés Rodríguez, presentador de RTVE".
El NIFF cuenta con el "imprescindible apoyo" de las administraciones públicas, entre las que destacan el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.
Txema Burgaleta, director gerente del Instituto Navarro de la Juventud, ha hecho hincapié en que "el medio audiovisual es el predominante de expresión de la juventud, a través del cual transmite sus emociones, ideas, temores, esperanzas y análisis de la realidad."
Misma idea que ha destacado Iñigo Gómez, director del área de Cultura del Consistorio pamplonés, que ha incidido en que "el cine es parte de nuestras vidas, una forma de expresar preocupaciones, deseos y necesidades".
Por su parte, la directora de cultura y euskera de EITB, Vanesa Fernández, ha mostrado el "compromiso con la sociedad" del ente: "Las alianzas con los festivales de cine son imprescindibles, ya que son una oportunidad única para difundir el cine y la cultura vasca".
Por último, Arturo Cisneros, gerente del Clúster Audiovisual de Navarra, ha mencionado que "el éxito y crecimiento de la industria audiovisual en Navarra reside en la colaboración público privada".