La Ribera de Navarra, más concretamente las localidades de Villafranca y Fitero, están siendo testigos del rodaje de El Convento, el primer largometraje de la productora tudelana Elcon Films inspirado en el caso real de las monjas satánicas de Corella sucedido en 1750. En total han sido cuatro semanas de grabación de este thriller de terror y suspense dirigido por los directores y productores riberos Luis Galindo y Ángel M. Chivite, del que también forman parte tres actrices navarras.

“Cuando eres un productor novel lo mejor es contar con gente de confianza y, para nosotros, lo más sencillo es encontrar aquí mayores facilidades que si vas a lugares donde no conoces a nadie”, comentó Luis Galindo, quién añadió que, “el objetivo de la productora es hacer historias que se puedan rodar en la ribera y nos hubiese encantado que el 100% del equipo fuese navarro, pero es muy difícil levantar así una película”. El estreno de El Convento está previsto para 2025, aunque todavía no cuenta con una fecha fija porque el equipo se encuentra buscando distribuidora.

EL PROYECTO

El caso real de las monjas satánicas de Corella, que fueron condenadas en 1750 por la Inquisición por tener relaciones sexuales con el demonio y matar a decenas de niños, está en la base de la trama de El Convento, aunque los directores llegaron a ella por casualidad. Tal y como explicó Galindo, “Ángel y yo queríamos hacer una película de terror con pocos personajes y que suceda en un único lugar y con esa base empezamos a desarrollar una ficción en un convento de monjas. En el momento de la documentación nos encontramos con esta historia real y las fusionamos, por lo que no es exactamente la misma trama, sino que está inspirada en ella”.

En cuanto a la elección de los escenarios, el director comentó que, “nos hubiese encantado grabar en el convento original de Corella pero fue imposible porque estaba ocupado, así que nos reunimos con el Ayuntamiento de Villafranca y todo fueron facilidades para poder rodar en el Convento de Nuestra Señora del Carmen (misma orden religiosa y similar época)”. El otro lugar elegido ha sido el Monasterio Cisterciense de Fitero, en concreto, la sala capitular y el claustro. “Hemos querido respetar el funcionamiento interno de la iglesia y los sentimientos religiosos”, sentenció uno de los directores del film.

EL ELENCO

La actriz jerezana Ana Álvarez, con una gran trayectoria en cine y televisión, encabeza el elenco dando vida a Sor Águeda, madre superior del convento y que realiza milagros ante la gente. “Me encantó desde el primer momento que me presentaron la trama porque me gusta el género y este personaje oscuro como actriz es un regalo”, aseguró Álvarez. Junto a ella se encuentra Sor Adriana, monja que no se despega de Sor Águeda y a la que interpreta la navarra Vanesa Baldano. “Cuando me contaron la historia real investigué sobre ella. Como actriz no puedes juzgar nunca a tu personaje, sino que tienes que convertirte en su mejor abogado defensor”, indicó Baldano. También Ana Álvarez aseguró haber leído mucho sobre las monjas de Corella, afirmando que, “me han hecho llegar hasta el acta real de la inquisición, algo que me parece espectacular. Sin embargo, nuestro trabajo tiene que ser ir más allá de lo que sucedió realmente, porque al final esto no deja de ser ficción”.

Ambas actrices coincidieron en destacar, “el gran ambiente y el maravilloso equipo que se ha formado durante todo el rodaje”. Además, Ana Álvarez, incidió en que, “todas mis compañeras son estupendas, estamos muy contentas con todos los profesionales y también con los lugares donde hemos grabado. Ha sido una película cómoda entre comillas de rodar porque no hay grandes cambios de localizaciones”. Junto a ellas, también han participado en el film las intérpretes navarras Nahia Bergasa y Mentxu Vicente, así como la valenciana María Mercado, la italiana Alesssandra Borgia y la uruguaya Alfonsina Carrocio.

LA TRAMA

Lucía y Ana María son dos jóvenes postulantes recién llegadas a un pequeño convento donde se ven envueltas en los extraños sucesos que acontecen en el lugar. Sor Águeda, madre superiora y famosa por llevar a cabo pequeños milagros, las acoge en el seno de su comunidad y se hace cargo de ellas. Pero en realidad, la religiosa es el epicentro de una serie de horrores que alcanzarán a las muchachas, en un intento por traer la presencia del Maligno a la Tierra. Tras sufrir horrores, rituales y violaciones, las jóvenes deberán enfrentar su destino con arrojo y valentía para lograr sobrevivir.

La sorpresa y la incertidumbre son los pilares sobre los que se sustenta la trama de este thriller con “dos giros de guion al final que van a sorprender mucho a los espectadores”, tal y como apuntó Luis Galindo. En este mismo sentido se expresó Ana Álvarez, la cual señaló que, “nadie puede imaginar lo que sucede y a mí, cuando leí el guion, fue como una sorpresa, nuca había vista algo así”. Otro de los aspectos que van a enganchar al espectador es “lo bien que está hecha la película, la fotografía y la elección de los vestuarios y los escenarios”, expuso Vanesa Baldano.

El Convento es una coproducción con Italia y Uruguay y cuenta con la ayuda al desarrollo y de producción Generazinema del Gobierno de Navarra. También fue seleccionado en el laboratorio de proyectos de la Aceleradora Canaria de Cine organizado por el Clúster Audiovisual de Canarias. Con este proyecto arranca la andadura de la productora de Tudela Elcon Films, impulsada por los propios Luis Galindo, vecino de Tudela, y Ángel M. Chivite, residente en Cintruénigo. Este thriller con tintes de terror cuenta, además, con guion de otro tudelano, Jesús Córdoba.