Montxo Armendáriz presentará el sábado 21 de septiembre la restauración de Tasio (1984) en el Festival de San Sebastián, lugar donde la estrenó hace 40 años. La película, restaurada en 4K por la Filmoteca Vasca en los laboratorios L'immagine Ritrovata, inaugurará la sección Klasikoak en el teatro Victoria Eugenia. Será allí donde el realizador recibirá de manos de Joxean Fernández (director de la institución vasca) el Premio de la Filmoteca Vasca.
El realizador navarro estará acompañado por los protagonistas de la película: Patxi Bisquert, Amaia Lasa, Amaia Merino, Garikoitz Mendigutxia, Elena Uriz, Isidoro Fernández y Paco Sagarzazu. A la proyección acudirán también la productora Puy Oria; el director de la Filmoteca Vasca, Joxean Fernández; la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea; el viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Andoni Iturbe; la consejera de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola; la diputada de Cultura, Euskera y Deporte de la Diputación Foral de Bizkaia, Leixuri Arrizabalaga; las directoras de Cultura de las diputaciones forales de Gipuzkoa, Bizkaia y del Gobierno de Navarra, María José Tellería, Begoña Ibarra de Zuazo y Ignacio Apezteguía; y la directora de Promoción de la Cultura del Gobierno Vasco, Aitziber Atorrasagasti; la directora del Instituto Etxepare, Irene Larraza; la directora de la Filmoteca Española, Valeria Camporesi; los escritores Edurne Portela, Jesús Ovejero y Luisa Etxenike y el cineasta Oskar Alegría, entre otros.
"El mejor reconocimiento para una película"
Armendáriz, que obtuvo la Concha de Plata a Mejor Dirección por 27 horas (1986) y la Concha de Oro a Mejor Película por Las cartas de Alou (1990), será el encargado de presentar la película. "Suele decirse que el tiempo es el crítico más riguroso, porque termina colocando aquello que hacemos o decimos en el lugar que le corresponde. Por eso, la restauración de Tasio y su proyección en el Festival de San Sebastián inaugurando la sección Klasikoak, en el mismo cine donde se estrenó hace 40 años, es el mejor reconocimiento que puede recibir la película y significa una gran alegría y satisfacción para todas las personas que la realizamos", ha declarado el cineasta.
Asimismo, Armendáriz recibirá el premio de la Filmoteca Vasca de manos de su director, Joxean Fernández. En su opinión, "en el marco del 40º aniversario de Tasio y con una copia restaurada de la película que ha tenido ya un extraordinario recorrido internacional, creímos que era el momento de este modesto, pero sincero homenaje a un cineasta vasco profundamente admirado en nuestra tierra y cuyo talento y humanismo han viajado por todo el mundo."
Restauración
Tasio ha sido restaurada por la Filmoteca Vasca en los laboratorios L'immagine Ritrovata, dependientes de la Cinemateca de Bolonia, entre octubre y noviembre de 2023. Tras su paso por Cannes, Bolonia y San Sebastián, la copia restaurada de esta obra fundamental de la cinematografía vasca se podrá ver también en el Festival Lumière de Lyon. Y en octubre, en la Filmoteca de Navarra.
El material original, conservado en la Filmoteca Española, viajó a los laboratorios a finales de septiembre de 2023. En Bolonia fue revisado y reparado manualmente y se limpió con ultrasonidos. Una vez escaneado fue restaurado digitalmente, se estabilizó la imagen, se eliminaron las rayas y la suciedad. Finalmente, se acometió la fase de corrección de color y restauración de sonido, trabajos que supervisó en la ciudad italiana el propio Armendáriz. Además, de ese periodo en Bolonia, el conjunto del proceso ha sido controlado por el director navarro y por el personal técnico de la Filmoteca Vasca.
Esta restauración ha sido posible gracias al apoyo económico del departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y se ha realizado de acuerdo con Enrique Cerezo P.C., propietaria de la cinta.
Tasio ha sido seleccionada en Klasikoak, la sección del festival donostiarra que recupera títulos clásicos, junto a películas como Tatuaje, primera aventura de Pepe Carvalho (Bigas Luna, 1978), The Piano -El piano- (Jane Campion, 1993); Sha Fu -Matar al marido- (Tseng Chuang-Hsiang, 1984), Surcos (José Antonio Nieves Conde, 1951) y Un rêve plus long que la nuit (Niki de Saint Phalle, 1976).
Por su parte, la distribuidora francesa Tamasa ha comprado los derechos para proyectarla en las salas del país galo en 2025.
La película
La película retrata la vida de Tasio, un niño que vive en un pequeño pueblo de la sierra de Lokiz (Navarra) que a los 8 años empieza a trabajar en el monte y a los 14 ya es carbonero, como su padre. A pesar de que muchos vecinos emigran a la ciudad para tener un trabajo fijo, Tasio prefiere mantener su libertad y vivir en la montaña. La cinta está basada en la vida de Anastasio Ochoa Ruiz (Tasio), carbonero y cazador furtivo que nació en Zúñiga en 1916 y murió en 1989 en el monte Valderrota.
La película contó con un importante elenco técnico y artístico formado por Elías Querejeta (productor), Pablo G. del Amo (montador), Gerardo Vera (director artístico), Ángel Illarramendi (compositor), José Luis Alcaine (director de fotografía), Alfredo Mayo (cámara) y José Luis López-Linares (foto-fija). Por su parte, Patxi Bisquert y Amaia Lasa encarnaron a los protagonistas.
En palabras de Montxo Armendáriz, "Tasio es una película sobre la libertad furtiva, sobre esa libertad escondida en contra de las normas y las convenciones". "Lo que más me interesaba de Tasio era el concepto de la dignidad, orgullo y honor que tenía frente a la sociedad, a pesar de que esa postura pudiera hacerle aparecer como un personaje retrógrado, que está en contra del progreso. Sin embargo, para mí ahora tiene una lectura diferente a la que tenía cuando la hice", añade el realizador.
"Trozos de mi propia vida"
De su paso por Bolonia, Armendáriz subraya que al entrar en la sala del laboratorio donde restauraban Tasio y contemplar en la pantalla la imagen congelada del fotograma con el título de la película, sintió "de nuevo la misma emoción que el día de su estreno". "La satisfacción de ver un sueño hecho realidad. Y no solo porque rescataba del fotoquímico las imágenes tal como las recordaba, sino también porque con ellas recuperaba trozos de mi propia vida: momentos inolvidables y personas queridas que, con sus luces y sombras, iban surgiendo durante el visionado de cada escena, como si los recuerdos hubieran quedado atrapados en sus fotogramas y se resistiesen también a ser borrados por el paso del tiempo", explica.
Por su parte, el director de la Filmoteca Vasca, Joxean Fernández, ha declarado que con Tasio comienza "nuestro proyecto de restaurar grandes títulos de la cinematografía vasca. Lo hemos hecho además en el que es quizás el mejor laboratorio del mundo para ello (Bolonia) y con la voluntad de introducir internacionalmente el concepto de 'clásico' para nuestro cine. El hecho de haber contado en todo el proceso con el trabajo y la complicidad de Montxo Armendáriz da a este trabajo una legitimidad indudable".
El cineasta de Olleta
Desde los 13 años, Montxo Armendáriz (Olleta, Navarra, 1949) tuvo claro que quería hacer cine; sin embargo, estudió electrónica y su primera incursión profesional fue como profesor de esta materia.
Armendáriz fue autodidacta y en 1977 gracias a la Asociación de Cineastas Vascos conoció a Fernando Larruquert y Javier Aguirresarobe. El primero ejerció de montador y el segundo fue director de fotografía en el primer cortometraje del cineasta, La danza de lo gracioso (Barregarriaren dantza), que ese año ganó el Mikeldi de Plata en el Festival Internacional de Cortos de Bilbao. Después llegaron muchos más premios gracias a trabajos como: Ikusmena (1980), Ikuska 12 (1981), Carborneros de Navarra (1981), Tasio (1984) -segundo premio en la Sección Oficial y premio Fipresci del Festival de San Sebastián-, 27 horas (1986) -Concha de plata a mejor dirección en el Festival de San Sebastián-, Las cartas de Alou (1990) -Concha de Oro y premio Fipresci en el Festival de San Sebastián-, Historias del Kronen (1995) -sección oficial en el Festival de Cannes y Goya al mejor guión adaptado-, Secretos del corazón (1997) -Premio Ángel azul en la Berlinale a la mejor película europea y candidata al Oscar como mejor película de habla no inglesa-, Silencio roto (2001) -Festival Internacional de Cine de Locarno (Piazza Grande) y Festival Internacional de Cine de Toronto-, Escenario móvil (2003) -Festival de San Sebastián (Horizontes Latinos)-, Obaba (2004) - inauguración del 53º Festival de San Sebastián e inauguración del Spanish Cinema Now en el Lincoln Center de Nueva York-, No tengas miedo (2011) -Festival Internacional de Karlovy Vary (sección oficial)-.