Más de 1.500 espectadores han disfrutado de las propuestas que ha acogido la décima edición del NAK, el Festival de Música Contemporánea de Navarra, que bajó el telón el pasado sábado.

Pamplona ha acogido la cita entre el 3 y el 14 de septiembre. Dos semanas que han aglutinado cuatro sedes, nueve conciertos y ocho actividades didácticas y artísticas, todas ellas bajo el hilo conductor de la amistad

Vínculos de amistad y nuevo patrimonio

En palabras de su directora artística, Yolanda Campos Bergua, “esta edición ha sido un humilde homenaje a las personas que han sido nuestros cimientos y sostén a lo largo de estos diez años. Una década de trabajo donde no solo nos hemos dedicado a crear sonidos o a estimular el pensamiento y la reflexión, sino a fortalecer vínculos de amistad que han consolidado relaciones muy hermosas más allá del plano profesional y que dicen mucho de quiénes somos y cuáles son los valores de este festival”.

En su compromiso por generar nuevo patrimonio, el festival ha apostado por el estreno de obras de nueva creación. A lo largo de estos días se han estrenado 41 obras, 21 de ellas de estreno absoluto, el máximo histórico desde la creación del festival, de compositoras y compositores procedentes de 5 comunidades autónomas y 12 países.

Además, el festival sale robustecido en datos de asistencia. “La repercusión de esta edición ha sido formidable a todos los niveles y esto nos ayuda a consolidar el festival como un foco de vanguardia musical muy relevante a nivel estatal”, ha señalado. En conjunto, más de 1.500 espectadores disfrutaron con las propuestas de más de 120 artistas.

Nuevos públicos

Respecto a la creación de nuevos públicos, el trabajo que se está desarrollando con el alumnado va dando sus frutos. El proyecto pedagógico del NAK se ha extendido a todo el espectro educativo, sumando nuevas alianzas a las ya establecidas con el Conservatorio Superior y el Profesional. Según su directora artística, “la incorporación de la Escuela de Música Joaquín Maya y la Joven Orquesta de Pamplona tiene una importancia enorme para estimular y afianzar el contacto del alumnado con las manifestaciones contemporáneas”.

De los cuatro encuentros y diálogos que han tenido lugar en esta edición, cabe destacar la participación del pensador Ramón Andrés junto a los compositores Alberto Posadas, Joseba Torre e Ignacio Fdez. Galindo. Un encuentro estético de hondo calado con un auditorio prácticamente lleno y que ha dado sentido a todo el corpus teórico sobre el que se ha fundamentado la décima edición.

En cuanto a las propuestas musicales, el extraordinario nivel musical se ha podido sentir en las propuestas de Silboberri Txistu Elkartea, Ómicron XXI y el cuarteto Kuarist; emoción contenida en el monográfico dedicado a Joseba Torre, compositor residente de la edición y maestro de varios de sus impulsores; y emoción desbordada en la propuesta del CMC Garaikideak, junto a la actriz y dramaturga Belén Otxotorena, que clausuró esta décima edición con aforo completo.

El legado del festival, en un anuario

A lo largo de estas diez ediciones, NAK ha propiciado un legado muy extenso. “Contamos con un corpus tangible de más de setenta obras de propia autoría y más de cien estrenos de música contemporánea, danza y obras visuales y cinematográficas -ha recalcado Yolanda Campos-. Pero lo más importante es ese otro legado inmaterial que pretende impulsar un cambio de paradigma en las artes y en la cultura, huyendo de la superficialidad de pensamiento y fomentando espacios de búsqueda y reflexión”.

Un legado que han querido plasmar en la edición de un anuario con textos y fotografías que recoge la trayectoria del festival y que, próximamente, también estará disponible en formato digital.

Impacto mediático y apoyos

El impacto mediático este año ha sido "notable", destaca la organización. Más de 150 referencias en medios locales, portales y medios especializados a nivel nacional. En redes sociales (Facebook, Instagram y X) se ha conseguido un alcance de 36.000 usuarios.

NAK 2024 ha sido impulsado por el Centro de Música Contemporánea Garaikideak y organizado junto a la Red Civivox del Ayuntamiento de Pamplona y Fundación Caja Navarra - Civican. En esta edición, el festival ha sido subvencionado por el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Cultura.

Además, ha contado con la colaboración del Programa Innova (promovido por Fundación Caja Navarra y Fundación 'la Caixa'), Navarra Impulsa Cultura, Deporte y Ocio (NICDO), Auditorio Baluarte, Joven Orquesta de Pamplona, Conservatorio Superior de Música de Navarra, Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate, Escuela de Música Joaquín Maya, Ciudad de la Música de Navarra, Centro de Educación Especial Isterria y Filmika.