Síguenos en redes sociales:

Dos profesores universitarios de EEUU viajan a Pamplona para aprender txalaparta con Hutsun

Los percusionistas Gene Koshinski y Timoteo Broscious, profesores de la Universidad de Delaware, recibirán durante una semana un curso intensivo a cargo del grupo iruindarra

Dos profesores universitarios de EEUU viajan a Pamplona para aprender txalaparta con HutsunUnai Beroiz

La txalaparta unirá el próximo 26 de septiembre al grupo navarro Hutsun y a los músicos estadounidenses Gene Koshinski y Timoteo Broscious, quienes viajarán a Pamplona con el propósito de aprender a tocar este instrumento y conocer cuanto lo rodea.

Movidos por su particular interés por la txalaparta, estos dos percusionistas norteamericanos, profesores de la Universidad de Delaware y reconocidos mundialmente, contactaron tiempo atrás con Hutsun para recibir una formación específica. Finalmente, tras tres años de conversaciones, el proyecto se ha podido llevar a cabo y Anai Gambra Uriz y Mikel Urrutia, integrantes de este grupo de txalaparta creado en 2011, serán los encargados de recibir a Koshinski y Broscious y de enseñarles las reglas, materiales y técnicas propias de este instrumento tan singular y que tanto atrae.

Así, el jueves, día 26 de septiembre, dará comienzo en Iruña este inédito curso musical, con una duración aproximada de una semana. Una formación que supondrá, además, "una oportunidad única de exportar parte de nuestra cultura a Estados Unidos", dicen desde Hutsun. Gene y Tim son dos percusionistas con una gran trayectoria, mucha experiencia en la docencia, en la composición y en diferentes disciplinas de la percusión. Por su parte, el grupo Hutsun es actualmente uno de los referentes de la txalaparta y cuenta con una dilatada experiencia en la enseñanza y en los escenarios.