La Asociación de Científicos Españoles en USA (ECUSA) va a celebrar el próximo 25 de octubre el 125 aniversario del viaje de Santiago Ramón y Cajal a Estados Unidos, coincidiendo con el Día Internacional del Artista y el día en que se otorgó el Premio Nobel a Cajal en 1906. En el acto de bienvenida participará la Cónsul de España en Nueva York, el director del Real Colegio Complutense en Harvard y la presidenta de ECUSA. Las sesiones científicas contarán con la participación de investigadoras españolas jóvenes y senior.
“Cajal es un faro para la comunidad científica y la juventud del mundo”
Durante toda la jornada tendrá lugar un encuentro científico en el Espacio de Culturas de New York University inaugurado por Wendy Suzuki, neuroscientífica y decana de Arte y Ciencia en NYU. Jeff Lichtman, decano de Arte y Ciencia, además de responsable del área de neurociencias de Harvard University con el l título honorífico de “Ramón y Cajal Professor”, impartirá la conferencia magistral con el título De Cajal al Conectoma. Rafael Yuste participará presentando el documental sobre neuroderechos Theatre of Thought que se proyectará por la tarde.
“ECUSA nació hace diez años. Al celebrar el 125 aniversario del viaje de Cajal a los Estados Unidos, queremos impulsar la investigación y la innovación"
La celebración concluirá con la inauguración de una exposición, comisariada por el investigador Alberto Schumacher y diseñada por la artista Quan Zhou, con fotografías que Cajal hizo durante su viaje por los Estados Unidos hace 125 años.
Sobre Santiago Ramón y Cajal
D. Santiago Ramón y Cajal nació en Navarra; maestro, científico, polímata, artista y humanista, es considerado fundador de la moderna neurociencia. En 1989 viajó a los Estados Unidos para recibir un doctorado honoris causa en la Universidad de Clark; un año después recibió la Medalla Moscú; en 1906 fue galardonado con el Premio Nobel en Fisiología o Medicina.
“Cajal es reconocido como investigador y artista excepcional ”
El encuentro científico y la exposición fotográfica, se enmarcan en el Acontecimiento de Excepcional Interés Público “Año de Investigación Ramón y Cajal” que fue inaugurado por el presidente Pedro Sánchez en 2022 y concluirá en 2025 con la creación del Museo Nacional Cajal.