Explotación laboral, agresiones sexuales a menores, ocupación y genocidio, memoria histórica y reparación, discriminación de la comunidad LGTBI... Son algunos de los temas que abordan las películas que se proyectarán, entre el lunes 11 y el viernes 15 de noviembre, en Golem Baiona dentro de la 19ª edición de la Muestra de Cine El Mundo y los Derechos Humanos. La primera de ellas será Las chicas de la estación, de Juana Macías. Las sesiones tendrán lugar a las 19.30 horas, con entradas a 6 euros.

Contenido sensible. Este ciclo contiene historias y vidas que pueden herir tu sensibilidad. Por eso es necesario. Ver ahora. Así reza el cartel del programa organizado por Fundación IPES, cines Golem, Fundación Felipe Rinaldi y Mugarik Gabe Nafarroa, con ayuda del Gobierno foral. El diseño en cuestión es de Mamen Zudaire, que con esta propuesta “brillante” e “impactante”, ha querido hacer referencia a esas pantallas que aparecen en algunas redes sociales que nos advierten de que el contenido que vamos a ver es delicado. Mientras, todo el mundo exhibe su vida, sus viajes, sus comidas, su ropa y sus relaciones sin ningún problema. “Vivimos en una sociedad bastante pornográfica en la que las personas muestran hasta lo que desayunan”, indica Amaia Zufia, técnica de IPES y coordinadora de la programación junto a Nerea Madariaga. “Y luego nos sorprenden esos mensajes que pueden herir la sensibilidad; precisamente, eso es lo que nosotras buscamos con la muestra”, añade.

Y es que, desde la organización pretenden que generen “una comunidad que no esté anestesiada” ante los horrores que vemos todos los días, que no se asuman como normales situaciones como el genocidio al que asistimos en directo en Palestina y que “no aprenda a vivir con ello”. En definitiva, se trata de “visibilizar y generar conciencia” y de emplear el cine como herramienta para “promover una cultura de respeto a los derechos humanos”, así como “pensamiento crítico” y una “sensibilización” que permita la transformación social, incide Zufia.

Matinales y cine navarro

Como en otras ediciones, la muestra se abrirá a los centros educativos de Pamplona y su comarca de la mano de tres proyecciones previstas para las mañanas de los días 11, 12 y 13 de noviembre. Ya hay más de 800 personas inscritas y la temática elegida este año es la discriminación y persecución de la comunidad LGTBI. En concreto, se exhibirán Te estoy amando localmente (Alejandro Marín, 2023), Close (Lukas Dhont, 2022) y Rafiki (Wanuri Kahiu, 2018).

La programación contará también con presencia navarra. Así, el viernes 15, Iñaki Alforja Sagone presentará a las 17.30, y con entrada gratuita, el cortometraje 16060 Egun / Días, que el director pamplonés firma junto a Iban Toledo. La película aborda las consecuencias que la desaparición forzosa de Jose Miguel Etxeberria Naparra a manos del Batallón Vasco Español. Alforja ya abordó el tema en el documental Historia de un volante. Tanto a él como a Toledo les mueve su compromiso con una mirada a la memoria histórica basada en los derechos humanos y en los principios de verdad, justicia y reparación. El realizador navarro acudirá a la proyección junto a Eneko Etxeberria, hermano de Naparra.

El mismo día, ya en la sesión de las 19.30 horas, se pasará Indarkeriaren Oi(h)artzunak), de Amaia Merino, directora con su hermano Aitor, de Asier eta Biok y de Non dago Mikel?, esta última junto a Ander Iriarte, con el que también ha creado este nuevo trabajo. El camino hacia la verdad, el reconocimiento y el uso del diálogo como herramienta principal para la resolución de conflictos son los ejes de este trabajo documental que protagoniza Tamara Muruetagoiena, que, 40 años de que ETA secuestrara a su familia y el Estado asesinara a su padre bajo torturas, emprende una incansable búsqueda de la verdad. Acudirá a la cita Amaia Merino.

En centros de menores

En cuanto al resto a la muestra El Mundo y los Derechos Humanos, esta dará comienzo con Las chicas de la estación, cinta en la que su directora, Juana Macías, aborda la historia de tres chicas que han crecido en un centro de menores que se ven atrapadas en una red de prostitución. Estarán en Pamplona Macías y la actriz María Steelman. El martes 12 llegará Dónde vamos a vivir / Mujeres contra el desahucio, de Georgina Cisquella, que asistirá a la presentación y posterior coloquio. En su documental, la periodista refleja el papel que tienen las mujeres para hacer frente a los miles de desalojos que se producen cada año.

Tamara Muruetagoiena protagoniza el documental 'Indarkeriaren Oi(h)artzunak'. Cedida

El miércoles, Begoña Pérez Eransus, profesora del departamento de Sociología y Trabajo Social de la UPNA, hablará de On Falling, de Laura Carreira. Ganador de la Concha de Plata a la Mejor Dirección en el pasado Zinemaldia, el filme cuenta la historia de Aurora, una mujer que trabaja en un gran almacén de Escocia, donde trata de resistir al aislamiento, la alienación y la charla trivial. Y el jueves, la ocupación israelí y el genocidio que actualmente practica sobre el pueblo palestino serán el asunto central con No Other Land, documental realizado por dos directores palestinos y otros dos israelíes (Basel Adra, Hamdan Ballal, Yuval Abraham, Rachel Szor).

A través de todos estos títulos de ficción y documental, este programa quiere demostrar que el cine “sigue siendo reflejo de la realidad” y puede ser “activador del cambio”, termina Nerea Madariaga.