tudela. Cuatro mujeres, una decisión muy importante y poco tiempo para tomarla. Son los ingredientes desde los que arranca el drama de Planes para mañana, el primer largometraje de la directora Juana Macías que ayer se presentó en la segunda jornada de la sección oficial del Festival Ópera Prima de Tudela. Con esta película, la realizadora se mete en el mundo de toda esa gente "normal y corriente" a la que la vida le da un giro radical después de tener que enfrentarse a una decisión. Para Macías, sin duda el punto de vista de las mujeres maduras tuvo un peso fundamental en el desarrollo de una trama en la que los personajes se ven obligados a reinventarse ante la ausencia, prácticamente total, de certezas. La propia Juana Macías estuvo en Tudela para presentar su ópera prima ante el público y lo hizo acompañada de la actriz Ana Labordeta que, en el proyecto, estuvo acompañada por otros intérpretes como Carmen Elías, Goya Toledo o Aura Garrido. Las cuatro encabezan un amplio reparto y ponen rostro y, sobre todo, sentimiento a una historia que refleja de forma fiel cómo vivimos hoy, en ciudades donde, como opina Macías, "las cosas se entremezclan más de lo que parece a primera vista".

desde la soledad En Planes para mañana, cuatro mujeres se encuentran en la encrucijada de tomar una decisión que puede cambiar sus vidas. Inés descubre que está embarazada, pero su novio no quiere tenerlo. Por otro lado, Antonia recibe la visita inesperada de un antgua amor y Marian se debate entre darle o no una nueva oportunidad a su marido, un tipo inestable, violento y manipulador. Con estas premisas, resultaba inevitable que la cinta no desprendiera soledad por los cuatro costados, algo que Juana Macías abordó de forma totalmente consciente. De hecho, ya en la presentación de la película en Málaga, la directora adelantaba que "en los momentos importantes hay que tomar decisiones y asumirlas desde la soledad". Pese a que en muchos momentos el largo no escatima en dureza e intensidad, la historia no está exenta de "esperanza en sentido positivo porque todos tenemos la opción de elegir el tipo de vida que queremos llevar, aunque el azar sea el que entremezcla a los personajes y los conecta", opinó Macías.

El festival continúa hoy con la proyección de Bon Apettit, de David Pinillos. El propio director viajará a la capital ribera para presentar su película y debatir con el público en el cine Moncayo, a partir de las 22.30 horas. Bon Apettit es la historia de una pareja que cruza la complicada línea que separa la amistad del amor. Está interpretada por Unax Ugalde, Nora Tschirner, Giulio Berruti y Herbert Knaup, entre otros.