Navarra ha alcanzado una posición destacada en el panorama cultural estatal, y ha mejorado su presencia en los “rankings” culturales del país, lo cual refleja el interés y la actividad generada en la Comunidad Foral por este sector. Así lo destacó en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Alberto Fesser, presidente de la Fábrica (empresa promotora de proyectos culturales), durante una sesión del Club Cultural del Consejo Social, que estaba dedicada a reflexionar sobre las oportunidades y los desafíos que enfrenta Navarra en el ámbito cultural.

La sesión de trabajo del Club Cultural de la UPNA, una iniciativa de su Consejo Social que reúne a una treintena de entidades culturales, contó también con la participación de Isabel Villanueva, profesora de la Universidad Internacional de Catalunya (UIC) e investigadora sénior en The Center for Music Innovation de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). La charla, moderada por Teresa Lasheras, directora de Artes Escénicas y Música del Museo Universidad de Navarra, permitió realizar un análisis sobre el futuro de la cultura en la Comunidad Foral.

Descentralización de la cultura

Durante su intervención, Alberto Fesser, presidente también de la Fundación Contemporánea, dedicada al desarrollo profesional del sector cultural, incidió en la necesidad de descentralizar la actividad cultural, promoviendo proyectos que lleguen también a las zonas rurales y contribuyan a una mayor integración social y territorial. En este sentido, destacó iniciativas navarras para llevar lo mejor de la cultura al entorno rural como Con los pies en las nubes (artes escénicas), Kultur (música, danza y arte), Landarte (creación contemporánea), el Museo Jorge Oteiza de Alzuza o el Festival de Olite.

No obstante, Alberto Fesser señaló que Pamplona necesita mejoras específicas para consolidarse como referente en el sector cultural, como “una sala de exposiciones de arte contemporáneo, galerías de arte adicionales y salas de conciertos de tamaño medio”.

En cuanto a la programación, Fesser subrayó la necesidad de “actividades orientadas a jóvenes y al público infantil, así como de festivales de teatro contemporáneo y programas de mediación y animación cultural”. Fesser también recalcó la importancia de implementar políticas con una visión estratégica a largo plazo, que faciliten la coordinación entre instituciones, fomenten la participación ciudadana y apoyen la profesionalización del sector. “La cultura debe estar libre de injerencias políticas”, añadió. Por último, insistió en la necesidad de incrementar los recursos destinados a la cultura, especialmente, al “arte contemporáneo, la música y los festivales”. También apostó por mejorar la ley de mecenazgo y fomentar el patrocinio privado como una manera de lograr una estructura de financiación sólida que permita el crecimiento sostenido del sector en Pamplona.