El Parlamento de Navarra acoge la exposición Pinceladas de asfalto, una muestra promovida por la Fundación Atena y realizada por el alumnado del taller de artes plásticas. La exposición, ha informado el Parlamento en una nota, pretende “ensalzar el arte desde cualquier mirada y, a la vez, el trabajo que lleva a cabo la fundación como escuela de formación artística donde se posibilita el desarrollo de capacidades físicas, psíquicas, sensoriales y artísticas de personas con discapacidad, aumentando su responsabilidad, autonomía e inclusión social”.

Surgida en 2001 a instancias de un grupo de familiares convencido de que la actividad artística potencia las facultades intelectuales, emotivas y psicomotoras, la Fundación Atena se dedica a promover y fomentar el desarrollo integral de las personas con discapacidad. A tal objeto, para mejorar su calidad de vida y acompañarles en su proyecto vital, utilizan una metodología propia e innovadora en la que fusionan arte y pedagogía. En la presentación de la exposición, Unai Hualde ratificó el reconocimiento de la Cámara de los derechos de las personas con discapacidad, a propósito del Día Mundial de la Discapacidad, que se celebra el próximo 3 de diciembre.

Algunas de las obras expuestas en el Parlamento en la muestra, ‘Pinceladas de asfalto’. Unai Beroiz

“El taller de la Fundación Atena ayuda a hacer del arte un lugar más diverso e inclusivo y desde el Parlamento queremos hacer un reconocimiento también a todas las personas que durante todo el año trabajan, trabajáis, trabajamos, a favor de los derechos de las personas con discapacidad y a mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad y de sus familias”, indicó .

Por su parte, Arantza Garatea, gerente de la Fundación Atena, explicó que “Pinceladas de asfalto nació con el propósito de ofrecer a las personas que acuden a la entidad una nueva forma de apreciar el arte”. “Queremos que busquen el arte no solo dentro de un museo, sino también en su vida cotidiana, en todo lo que les rodea”, subrayó. Asimismo, dijo que “cuando hablamos de arte callejero o arte urbano, nos referimos a esas expresiones artísticas que surgen de manera libre en las calles”. “Es común encontrar superficies urbanas transformadas en verdaderas obras de arte anónimas, que transmiten mensajes políticos, sociales o culturales.

Sin embargo, este arte a menudo pasa desapercibido o se subestima”, comentó. Con esta exposición, según sus palabras, se busca “reconocer todas esas obras que contribuyen a hacer del arte un espacio más diverso e inclusivo”. “Cada cuadro aquí es único, tanto en su estilo como en el mensaje que puede transmitirnos”, añadió. Seguidamente, dos bailarinas de la Fundación Atena ejecutaron una coreografía, Juego de Fuerzas, en el Atrio del Parlamento. En esta pieza, los cuerpos se entrelazan mutuamente en un contrapeso de posiciones.