Arbola, el festival de artes vivas que celebra la cultura arbórea y vegetal, celebra su 3.ª edición en Pamplona entre el 11 y 15 de junio. Con un programa de espectáculos y actividades de encuentro y sensibilización, Arbola reúne artistas y divulgadores de 5 países para explorar nuevas formas de relación entre cultura y territorio en tiempos de transición ecosocial.
Arbola es un proyecto de LABEA – Laboratorio de Arte, Ciencia y Naturaleza, realizado gracias al apoyo del Programa Innova Cultural de Fundación Caja Navarra y Fundación la Caixa, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Acción Cultural Española y Culture Moves Europe de la Unión Europea, implementado por Goethe Institut. Cuenta además con la colaboración de Antartika Kultur Container, Proyecto Teatrodix, Museo Oteiza, Escuela San Francisco, Piparrika Huerto Comunitario y Casa de Cultura de Aoiz.
Arbola presenta en 2025 al abedul como símbolo central, una especie pionera capaz de regenerar suelos degradados y abrir paso a la vida. Representa la resiliencia, el renacer y la transformación. Su presencia en distintos ecosistemas refleja su alta capacidad de adaptación. Es un emblema vivo de cambio, sensibilidad y futuros sostenibles.
Durante el mes de mayo, además, Arbola inicia sus actividades con talleres de cultura jardinera, caminatas de pedagogía arbórea y charlas con divulgadores como Eduardo Barba, investigador de arte y botánica y colaborador del Museo del Prado, entre otros.
Acompaña a Arbola el Programa Internacional de Residencias que acoge a 5 artistas residentes, entre ellos Martha Hincapié Charry, que ya está en Pamplona, y que el 14 de junio estrena Amazonia 2040. La obra reflexiona sobre el pasado, presente y futuro de la selva amazónica, y plantea qué podemos aprender de las culturas ancestrales para renovar nuestra relación con la naturaleza.
Como en ediciones anteriores, Arbola se extiende en otoño con itinerancias por distintas localidades de Navarra, reforzando su compromiso con la descentralización de la cultura contemporánea.
Según explica la directora, Isabel Ferreira, “vivimos en una era de crisis ambiental que exige una transformación cultural profunda que permita acelerar la transición ecosocial más allá del horizonte de sostenibilidad; la transición del ego al eco, del antropocentrismo al biocentrismo, que pone la vida en el centro, solo será posible a través de iniciativas transdisciplinares de reflexión y acción. Arbola quiere ser una de ellas”.
Martha Hincapié Charry
Martha Hincapié Charry es una curadora decolonial, coreógrafa, intérprete e investigadora colombiana. Máster en Arte en Contexto por la Universidad de las Artes de Berlín y licenciada en Teatro de danza y Danza solista por la Universidad Folkwang de Essen, bajo la dirección de Pina Bausch. Su práctica curatorial reflexiona sobre procesos de (de)colonialidad, supervivencia de artistas migrantes, y enfoques geopolíticos de los pueblos originarios de América (Abyayala). Aborda temas como el caos climático, el ecocidio, la relación entre humanos y naturaleza, y la interacción entre mundos visibles e invisibles, desde una postura ecofeminista. Su trabajo ha sido presentado en festivales y escenarios de Europa, Asia y América. Es directora artística de la Plataforma/SurReal Berlin Festival y ha sido curadora asociada en Radialsystem Berlín.