Síguenos en redes sociales:

“El fantasma de la ópera”, “Tosca”, Ballet Nacional de España, Sokolov o Savall, en la nueva temporada de Fundación Baluarte

El público de menos de 30 años de Fundación Baluarte / OSN crece un 41% en la temporada 2024/2025

La Compañía Nacho Duato abrirá la temporada 25-26 de Fundación BaluarteAna Oliveira Lizarribar

18

El público de menos de 30 años de Fundación Baluarte / OSN ha crecido un 41% en la temporada 2024/2025, un dato muy relevante que ha podrido lograrse gracias a la política de descuentos y a la colaboración y contacto constante con los conservatorios, escuelas de danza, o a iniciativas como la apertura de ensayos generales. En concreto, esta temporada, que aún no ha acabado, se han vendido 3.500 entradas a público de menos de 30 años, frente a las 2.000 de la anterior.

El musical El fantasma de la ópera, la ópera escenificada Tosca, el Ballet Nacional de España y grandes nombres como el pianista Grigori Sokolov y el gambista y musicólogo Jordi Savall son algunas de las grandes propuestas que Fundación Baluarte programará entre octubre y junio. La Fundación ha presentado hoy en el Auditorio Baluarte su Temporada principal y la Temporada de abono 25-26 de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN), titulada Nexos.

En el acto han intervenido Rebeca Esnaola, consejera de Cultura, Turismo y Deporte; Rubén Jauquicoa, director gerente de la Fundación y la OSN; y Perry So, director titular y artístico de la OSN. La consejera ha compartido algunos datos de la temporada en curso: “Hay un incremento en el número de abonados tanto de Fundación Baluarte como de la Orquesta, así como un aumento en el número de personas espectadoras que han disfrutado de alguna de las funciones programadas: han pasado de 26.266 a 34.564”. Rebeca Esnaola ha puesto en valor que estas cifras “refieren un aumento del interés y de la participación del público en la programación”.

Asimismo, ha subrayado que se ha registrado una mayor afluencia de público menor de 30 años con respecto a la edición anterior. “Se ha incrementado en un 41% la venta de entradas a personas menores de 30, situándose en más de 3.500 frente a las 2.000 del pasado curso”, ha concretado. En ese sentido, ha detallado que buena parte de esta audiencia procede de centros educativos, escuelas de música y danza, conservatorios y universidades tanto de Navarra como de las tres comunidades vecinas: La Rioja, Euskadi y Aragón.

A continuación, Rubén Jauquicoa ha presentado las doce propuestas de música, danza y circo de la Temporada principal 25-26 de Fundación Baluarte, que tienen en común “la calidad, la excelencia artística y la originalidad”, según ha manifestado. 

Ensayo de la ópera abierto en exclusiva

Entre las novedades con respecto a las últimas temporadas se encuentra la puesta en escena de un musical, El fantasma de la ópera, el más longevo de Broadway, que llegará a Pamplona del 19 al 22 de marzo con seis funciones dentro de su primera gira nacional.

También destacan dos títulos operísticos, uno escenificado y otro en versión concierto. La producción de Tosca del director de escena Mario Pontiggia realzará la intensidad dramática de la obra de Puccini con un enfoque clásico y monumental en el contexto de la Roma de 1800.

La Fundación Baluarte presenta la temporada de espectáculos del curso que viene y la de la OSN.

Contará con la participación del coro lírico de AGAO, la Escolanía del Orfeón Pamplonés, la OSN y un reparto de solistas encabezado por Vanessa Goikoetxea, Arturo Chacón y Carlos Álvarez, bajo la dirección del maestro Iván López Reynoso. Tendrá dos funciones los días 30 de enero y 1 de febrero y, por segundo año consecutivo, se abrirá el ensayo general en exclusiva a jóvenes entre 16 y 30 años a un precio popular.

Por su parte, Conductus Ensemble y el director Andoni Sierra darán vida el 9 de noviembre a un título barroco, Dido y Eneas, con fidelidad al espíritu de su tiempo. El elenco de solistas estará encabezado por la soprano navarra Raquel Andueza.

La interpretación historicista también estará presente en otras dos veladas. El Oratorio de Navidad de Bach será ofrecido el 20 de diciembre por Il Gardellino Baroque Orchestra y el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana, bajo la dirección de Christoph Prégardien. El célebre gambista, director y musicólogo Jordi Savall presentará su recuperación del Códice Trujillo del Perú, una obra del siglo XVIII que resulta singular en la historia de las músicas indígenas del Nuevo Mundo. Le acompañarán Tembembe Ensamble Continuo, La Capella Reial de Catalunya y Le Concert des Nations.

Tres veladas llevarán el nombre propio de grandes solistas: el pianista Grigori Sokolov; el violonchelista Steven Isserlis, acompañado por la English Chamber Orchestra; y el tenor Xabier Anduaga, que ofrecerá una gala lírica junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra.

En el apartado de danza, visitarán el Auditorio Baluarte la Compañía Nacho Duato, que debutará en este escenario el 23 de octubre con tres espectáculos; Le Ballet de l’Opéra National du Capitole, que presentará el 9 de abril Sémiramis y Don Juan; y el Ballet Nacional de España, que rendirá homenaje el 19 de abril a las obras del fotógrafo colombiano Ruvén Afanador.

Además, el 16 de diciembre tendrá lugar un espectáculo de circo de la compañía de Daniele Finzi Pasca, autor de la propuesta del Circo del Sol que ha pasado por el Navarra Arena en mayo. En Titizé, diez acróbatas, actores y músicos encarnarán la esencia de Venecia.

Temporada de abono de la OSN

En último lugar, Perry So ha presentado Nexos, su cuarta temporada de abono como director titular y artístico de la OSN. “En estos años hemos avanzado con pasos firmes hacia dos objetivos: dar mayor visibilidad al extraordinario talento de nuestros músicos y hacerlo llegar a audiencias amplias, así como contribuir a que la música sinfónica en vivo ocupe el lugar que merece en el corazón de Navarra en pleno siglo XXI”, ha recalcado.

Como en años anteriores, habrá 12 programas de ciclo en el Auditorio Baluarte de Pamplona -todos ellos en jueves-, cinco en Tafalla y cinco en Tudela en viernes. La OSN hará un guiño a su tierra, explorando la vida musical de Navarra en el siglo XVIII con obras de Blas de Laserna y José Castel.

La Fundación Baluarte presenta la temporada de espectáculos del curso que viene y la de la OSN.

También recuperará una gran obra sinfónica del compositor de Olite Jesús García Leoz -conocido sobre todo por su música para cine- y presentará por primera vez una obra maestra de Teresa Catalán. Como parte del compromiso con Navarra, tres de los conciertos estarán protagonizados por talento foral: en uno de ellos cantará la mezzosoprano pamplonesa Maite Beaumont y en otros dos, el Orfeón Pamplonés.

A su vez, la OSN dialogará con tradiciones musicales aparentemente distantes, como la del este europeo (Prokofiev, Tchaikovsky, Stravinsky…), la alemana (Mendelssohn, Brahms, Mozart, Beethoven, Wagner…) y la nórdica (Sibelius, Grieg). También expandirá horizontes hacia la música contemporánea estadounidense (Shaw, Dessner).

La orquesta oficial de la Comunidad Foral compartirá escenario con solistas reconocidos por el público y la crítica en todo el mundo: Nicolas Altstaedt (violonchelo), las hermanas Katia y Marielle Labéque (pianos), Martin Fröst (clarinete), Bomsori Kim (violín), Javier Perianes (piano) y Xavier de Maistre (arpa).

Además, dos de las citas contarán con solista-director: Vineta Sareika (violín) y Lucas Macías (oboe). Los cantantes Erika Baikoff, Werner Güra, Raquel Lojendio y Birger Radde completarán el elenco de intérpretes. Visitarán de nuevo el podio los directores Juanjo Mena, Nuno Coelho y Delyana Lazarova y lo harán por primera vez Marzena Diakun y Aarón Zapico.

De manera complementaria a sus compromisos de la temporada, la OSN seguirá impulsando su labor social y educativa en Navarra y llevando el repertorio sinfónico a distintos puntos de la geografía foral a través de su Ciclo Andante.

En esta edición visitará diez localidades, tres más que el año pasado. En agosto se desplazará hasta Viana y Roncal; en febrero, hasta Bera, Sangüesa y Mélida; en abril, a Estella-Lizarra, Peralta, Barañáin, Corella y Altsasu. Asimismo, acudirá a su cita anual con algunos de los festivales y escenarios más prestigiosos de todo el país, dentro su labor como embajadora de la Comunidad y de Marca Navarra.