Suakai, el colectivo neomusical navarro, utiliza la música como herramienta de transformación social. Un ejemplo de ello es el proyecto Música en Cada Rincón, que busca llevar música en vivo a los lugares más pequeños y remotos de la España vaciada, donde las grandes producciones culturales no suelen llegar, con tal de luchar contra la despoblación. Esta iniciativa es pionera en acercar la cultura al mundo rural, llegando a realizar conciertos en pueblos de menos de 10 habitantes y en parajes naturales tan arriesgados como pantanos y bosques. 

Una actuación de una edición anterior del festival. Cedida

Música en cada rincón regresa con su sexta edición en julio de 2025 con una propuesta más ambiciosa que nunca que pretende trascender lo cultural y adentrarse en el mundo de la tecnología y la gastronomía. Además, amplía su itinerario y se extiende a las provincias de Bizkaia, Cantabria, Huelva, Málaga, Madrid y Navarra. El corazón de esta edición será Natura, una producción musical premiada con el Galardón Dolby de innovación 2024 por su enfoque en la experimentación sonora que, tras su paso por grandes escenarios como el Teatro EDP Gran Vía de Madrid, se adaptará a espacios al aire libre, transformando plazas y paisajes rurales en escenarios inimaginables. Entre las principales novedades de este año, destaca la instalación de Plaza Suakai en tres localizaciones clave: Bizkaia, Cantabria y el festival Music to Dream en Navarra. Este es un espacio concebido como un ecosistema cultural interactivo en el que el público podrá explorar una instalación sonora inmersiva de Reflejos, un espectáculo que reúne todos los estilos musicales de Navarra; participar en un reto ciclista inspirado en el proyecto con el ciclista Mikel Landa; descubrir los secretos de Natura en una exposición tecnológica, o dejar su testimonio en el espacio audiovisual interactivo Voces contra la despoblación.

Claudia Osés, CEO y violinista de Suakai, explica que esta nueva propuesta permitirá una experiencia más interactiva que nunca: “Participamos de manera más activa en los pueblos, compartiendo no solo el concierto con ellos, si no un espacio por las tardes donde intercambiar impresiones, experiencias y disfrutar.”

La experiencia se completa con conciertos al aire libre, gastronomía regional y un foodtruck gourmet promovido por Reyno Gourmet, en un entorno compartido con los propios vecinos, ofreciendo la posibilidad de que los artesanos y productores locales expongan y vendan sus productos.“Lo más bonito de todo, por supuesto, es la colaboración con la gente de allí”, afirma Claudia Osés. La violinista destaca que una de las mayores motivaciones del colectivo es ver cómo los vecinos de los alrededores del pueblo se unen y se desplazan participar en la iniciativa. De cara a la próxima edición, Suakai contempla llevar la Plaza Suakai a todas las localidades participantes.  

La nueva edición de Música en Cada Rincón no es solo una gira de conciertos, sino un encuentro cultural rural entre artistas, habitantes, visitantes y entidades colaboradoras como Sisnet, un socio tecnológico que pretende luchar contra la despoblación instalando fibra en lugares recónditos, y Reino Gourmet, entidad que también comparte los valores de calidad, innovación y protección de lo local, ambos presentes en la rueda de prensa.