La quinta edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi/ Mugak acoge el proyecto La isla utópica de Jorge Oteiza. Imaginarios en torno a Zorrotzaurre y las artes al final de la modernidad, un programa que pretende generar un espacio de reflexión en torno al proyecto para Zorrotzaurre diseñado por este artista y un grupo de arquitectos a finales del año 1994, y analizar así la memoria cultural relacionada con la arquitectura y el arte.
EL PROYECTO
Este proyecto está promovido por la Fundación Oteiza junto con la asociación Ahiku - Arkitektura eta hirikultura, con la colaboración de San Telmo Museoa, Azkuna Zentroa y el Grupo Krean, e incluye la celebración de diversos programas públicos y acciones pedagógicas en Bilbao y Donostia, que se desarrollarán entre el 14 de octubre y el 8 de noviembre de 2025, así como la edición de la publicación Oeiza y la ciudad inmóvil. Ordenación de la Isla de Zorrozaurre. Bilbao, 1994, escrita por Santos Bregaña y Emilio Varela. Este proyecto ha sido financiado por el Departamento de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco a través de la convocatoria de Open Mugak/.
Este programa, según explican en una nota desde la Fundación, parte de la revisión de un capítulo poco conocido de la trayectoria de Jorge Oteiza. En 1994, un grupo de arquitectos y estudiantes de arquitectura realizaron una propuesta para el concurso organizado por Thyssen Arquitectura que planteaba la ordenación de la península de Zorrozaurre en la Ría de Bilbao. El equipo, compuesto por Santos Bregaña, Mikel Enparantza, Bakarne Iturrioz, Emilio Varela, Javier Pérez y Javier Zunda estuvo dirigido por los hermanos Iñaki y Jon Begiristain que fueron también los encargados de organizar los encuentros con los diferentes colaboradores, bajo la mirada y los consejos de Jorge Oteiza, el programa de Ramón Zallo y las consultas a Iñaki Zubizarreta.
REFLEXIÓN
“Este episodio, inédito en la trayectoria del escultor, permitió al artista proyectar en Bilbao sus ideas sobre investigaciones en el campo de las estéticas y las artes, aplicándolas a la forma de hacer ciudad y territorio. Esta propuesta pretende generar un marco de reflexión a partir de ese proyecto, que permita, por un lado, analizar uno de los proyectos más singulares y menos conocido de nuestra historia, a la vez que pretende analizar y contextualizar las aportaciones que desde el arte y la estética, realizaron Jorge Oteiza y otros creadores (Néstor Basterretxea, Juan Daniel Fullaondo)”, indican. La correspondencia entre el concepto de utopía y la propuesta el escultor vasco Jorge Oteiza para isla en Zorrozaurre permite abordar algunas cuestiones sobre el futuro de las ciudades en el marco de Mugak.