El cuadro de Pablo Picasso 'Naturaleza muerta con guitarra', desparecido el pasado 3 de octubre, ha sido encontrado en Madrid. El cuadro tendría que haber sido llevado a Granada para su exposición, pero según la Policía Nacional podría no haber salido de Madrid en el camión con el resto.
A principios de octubre se denunció la desaparición cuando tenía que haber sido trasladada junto a las otras 56 obras para la exposición 'Bodegón | La eternidad de lo inerte' del Centro Cultural Caja Granada. Está desaparición causo que la Policía Nacional sospechase de que se tratase de un robo, y tuviese que añadir en la base de datos internaciones de obras de arte sustraídas información sobre este cuadro.
Según ha informado la Policía Nacional, la Brigada de Patrimonio Histórico mantiene abierta la investigación después de que agentes de la Policía Científica inspeccionaran el paquete que contenía el cuadro y confirmaran que se trata de la obra original del artista malagueño. La Policía ha informado sobre el caso en su cuenta de X.
Cronología del suceso
El 25 de septiembre todas las obras estaban almacenadas en unas dependencia preparadas para el traslado para la exposición en Granada. La empresa de transporte que se encargaba del traslado pasó la noche en Deifontes (Granada). CajaGranada Fundación explicó que el 3 de octubre la empresa de transporte acudió a las instalaciones del centro cultural para entregar las piezas, operación que se realizó bajo videovigilancia. El 6 de octubre, al recibir las obras, la fundación comprobó que el cuadro de Picasso no se encontraba entre ellas.
"Al no estar todos los embalajes debidamente numerados, no fue posible hacer un chequeo exhaustivo sin desembalar", explicaron. Por ello, se hicieron algunas comprobaciones preliminares y se decidió firmar las cartas de porte, dejando el desembalaje para el día 6 con el fin de revisar cada pieza con precisión. Finalmente, el 10 de octubre, CajaGranada Fundación presentó la denuncia formal por la desaparición, momento en que la Policía inició la investigación.
La obra de 1919 'Naturaleza muerta con guitarra' es un "pequeño gouache". Con una dimensiones de 12,7 x 9,8 centímetros y es parte de una "colección particular". Es una obra que se asegura en unos 600.000 euros. La exposición, 'Bodegón | La eternidad de lo inerte' se inauguraba el 9 de octubre en la sala de Exposiciones Temporales del Centro Cultural CajaGranada.