La soprano navarra Sofía Esparza se estrena en la Temporada de Euskadiko Orkestra en su siguiente programa de conciertos, que llegará a Baluarte este martes, 25 de noviembre (19.30h). La intérprete pondrá voz a los ‘7 Lieder’ de Sorozábal, en un programa dirigido por Antonio Méndez que arrancará con la ‘Alborada del gracioso’ de Ravel y que tendrá como plato fuerte la ‘Quinta’ de Mahler.
Euskadiko Orkestra presentará, así, un programa de sabor vasco que traza un sugestivo contraste de corrientes estéticas.
Por un lado, Maurice Ravel, cuya Alborada del gracioso destila aromas andaluces con su refinada paleta orquestal; por otro, la tradición germánica que nutrió la escritura de Pablo Sorozábal, formado en Leipzig y Berlín.
La voz perfecta
En sus 7 Lieder de 1929 conviven la arquitectura armónica y contrapuntística centroeuropea con el folclore y la lengua vascos, una fusión que hallará su intérprete ideal en la voz de Sofía Esparza. La soprano navarra ha sido galardonada con más de una docena de premios internacionales y el Premio al Talento Artístico de la Institución Príncipe de Viana, y destaca por una sólida formación y una proyección lírica internacional. Ha interpretado roles protagónicos en los principales teatros de España y Europa, y se ha consolidado como una de las voces más brillantes de su generación.
En la segunda parte de los conciertos vendrá una de las creaciones más trágicas de Gustav Mahler: la Sinfonía nº5, escrita tras una hemorragia que lo situó al borde de la muerte. Durante su recuperación, escribió esta sinfonía del despertar que arranca con un inquietante solo de trompeta.
Están a la venta las entradas para el concierto de Pamplona en euskadikoorkestra.eus así como en la taquilla y web del auditorio, a partir de 10 euros.