“No estamos representados por el mainstream ni por la radio fórmula”
El sábado, La Fuga presentará en el el Ribaforada Rock Fest su nuevo álbum, Justo después del silencio. El festival se celebra los días 6 y 7 de diciembre en la localidad ribera.
El sábado, La Fuga presentará en el el Ribaforada Rock Fest su nuevo álbum, Justo después del silencio. El festival se celebra los días 6 y 7 de diciembre en la localidad ribera
Su nuevo álbum se titula Justo después del silencio, y lo cierto es que llevaban ocho años sin publicar disco. ¿A qué se ha debido tanto tiempo de silencio?
–Sobre todo a la necesidad de tener tiempo para poder desarrollar el disco con calma y sin prisas, eso es lo más importante. Ya no dependemos de una discográfica, por lo que no admitimos prisas por parte de nadie. A veces sí que se intenta, por parte de los managers y tal, pero yo digo que no. Voy a hacer este disco cuando, por su propio peso, tenga que salir. No puedes forzar la creatividad. El proceso artístico no es como un trabajo de cortar leña, algo en lo que te pones y ya está. Tú te puedes meter en el estudio, pero hay días que no salen las cosas, que no tocas como quieres tocar. Hemos intentado darle ese margen a las cosas para que tengamos un disco del que estemos orgullosos, que es lo importante. Veníamos también de un cambio de vocalista, hemos incorporado a Xavi, venimos de la pandemia… Ha habido una serie de sucesos que han acontecido y que han provocado todo ese silencio. Silencio mediático, porque nosotros estábamos trabajando en cosas.
Hablando del cambio de cantante: ¿qué tal ha sido la entrada de Xavi Moreno? ¿Ha sido fácil su adaptación?
–Sí, porque él tiene una forma de ver la música muy parecida a la nuestra. Su anterior banda, Distrito Rojo, también tenía similitudes a la hora de cómo concebir los temas. Él ve el proceso creativo de una forma parecida a la nuestra. Fue muy fácil, y además lo hemos disfrutado. En cuanto entró, enseguida empezamos a dar conciertos para ver cómo iba la historia. Ha sido un proceso lento, pero fructífero y muy ameno.
Muchos seguidores afirman que este disco supone un cierto regreso al sonido clásico de la banda. ¿Lo comparte?
–Sí, puede ser. En esta ocasión quise encargarme de la producción. Eran ya demasiados cambios y yo no tenía ganas de hacer más experimentos. Tenía muy claro cómo debía ser el sonido. La clave es no inventar ni hacer experimentos, es hacer lo que sabemos hacer. Llegar al local y simplemente hacer lo que sabemos que funciona, lo que nos sale de dentro. Eso es lo más sincero que puedes hacer de cara a un disco. Creo que la gente lo ha entendido. Obviamente suena a La Fuga porque es lo que somos, es lo que hemos hecho toda la vida. En ocasiones es conveniente dejar los consejos externos al margen y centrarte en lo que realmente sabes que haces bien.
Sobre eso que está diciendo, ¿qué cree que es eso que perdura en la banda para que, a pesar del tiempo, los vaivenes, los cambios de cantante, la gente siga reconociendo al grupo?
–Siempre ha habido una forma de concebir la música muy parecida. Yo me encargaba de los arreglos, me encargaba de las guitarras; el sonido guitarrero venía de lo que hacía aquí, en casa. Eso nunca ha cambiado, desde el primer disco hasta ahora siempre se ha mantenido esa esencia musical. En las letras, Xavi ha escrito mucho en este disco, la mayor parte de los textos es suya. Es una persona que escribe muy bien y tiene el punto de lo que es esta banda. Creo que influye que él, desde chaval, era seguidor del grupo, le gustaba y de hecho su banda tenía similitudes, como dije antes, con La Fuga. Es algo que tiene muy arraigado y le sale de forma muy natural.
Querían estar tan encima del proceso que han grabado el disco en casa…
–Sí, este se ha grabado en mi estudio, Estudios Clip, en Reinosa. Es un estudio en el que habitualmente grabo a bandas de rock y de otros estilos, pero sobre todo lo que me motiva es el rock. El disco anterior ya se grabó aquí, solo que la producción no fue una producción 100% mía, fue una cosa más de todos, era lo que salía del local. En esta ocasión es una producción más al uso de tener claros ciertos conceptos, transmitírselos a la banda, que todos estén cómodos con cómo se desarrolla y cómo poco a poco van creciendo las canciones. Al final se trata de tener una dirección y una idea clara de lo que quieres.
El disco se ha ido cociendo a fuego lento, pero, realmente, ¿cuándo empiezan a trabajar en las canciones?
–Hay temas que desde 2020 aproximadamente ya están ya haciéndose. Desde la marcha de Pedro (Fernández Razkin) estamos en un proceso de no saber bien para dónde tirar. Yo empecé a escribir canciones. Xavi, aunque no estaba en ese momento en el grupo, siempre está componiendo. Desde que entró al grupo pusimos ideas en común. Ha sido todo muy poco a poco, al principio era single a single. Elegíamos un single, lo producíamos, lo sacábamos y hasta que no pasaban los meses no trabajábamos en el siguiente. También por eso se ha dilatado un poquito más. Sé que hemos sacado de los nervios a mucha gente por tardar tanto, pero al final eso se olvida. El disco, sin embargo, nunca se va a olvidar, va a estar aquí toda la vida. Va a ser parte de nuestra discografía. Eso es lo importante, lo que no se olvida.
Un grupo con tanta discografía como La Fuga, ¿es capaz de llegar a las generaciones más jóvenes?
–Sí. Es una cosa que me sorprende, porque llegas a las salas y las primeras filas son de chavales de 16 años, 18, 20… Es una pasada. Es gente que canta más los temas nuevos que los antiguos. Luego, según avanzan las filas, el público va aumentando en edad. Pero esa regeneración, esa cantera de chavales es una cosa que a mí me gusta. Nosotros no estamos representados por el mainstream, por la radio fórmula, nunca lo hemos estado. Ahí se ve que no todo el mundo escucha lo que le ponen sobre la mesa las grandes emisoras. Hay gente que investiga, que tiene gustos más personales. Por eso el rock’n’roll sigue vivo y goza de buena salud.
Vienen a Navarra a un festival, el Ribaforada Rock Fest, aunque también hacen muchas giras por salas. ¿Qué es lo mejor que tiene cada una de las dos cosas?
–Las salas te ofrecen esa complicidad, esa cercanía con el público. Me encanta sentir esa energía, no se puede comparar con nada. Pero lo otro es más espectacular. Para mí, lo ideal es tener la suerte de poder alternarlos. Tocas en grandes festivales, en este caso el de Ribaforada, donde tienes mayores escenarios, mejor juego de luces, lo puedes hacer más a lo grande. Lo ideal sería lo que hacemos ahora, poder intercalarlo porque es muy complicado quedarte con una cosa y descartar la otra.
Temas
Más en Cultura
-
AREGNA rechaza las "cláusulas abusivas" impuestas por la promotora del concierto de Il Divo a los medios gráficos
-
Bad Bunny se corona como el artista más escuchado del mundo en 2025 en Spotify
-
Boney M y Gipsy Kings, en la tercera edición del EntreRíos de San Adrián
-
Los conciertos para el puente foral en Navarra: 3- 8 diciembre