Síguenos en redes sociales:

Álvaro Díaz SantestebanAutor del libro ‘Por Navarra’

“Si no conocemos nuestro pasado y entorno, no sabemos quiénes somos ni de dónde venimos; somos manipulables”

Este domingo 7, por 19,95 € más el periódico, DIARIO DE NOTICIAS pone a la venta el libro ilustrado ‘Por Navarra’, un viaje por nuestra tierra y por las huellas de su historia

“Si no conocemos nuestro pasado y entorno, no sabemos quiénes somos ni de dónde venimos; somos manipulables”Javier Bergasa

Álvaro Díaz Santesteban, (Pamplona-Iruña, 1979), además de licenciado en Administración y Dirección de Empresas, es un apasionado de la historia de Navarray de su divulgación. Este domingo, cuatro días después del 3 de diciembre , DIARIO DE NOTICIAS pone a la venta su libro Por Navarra. Un recorrido ilustrado y con códigos QR tras las huellas de nuestro pasado, editado porEunate

 La semana en la que se ha conmemorado el día de Navarra su libro se vende con nuestro periódico .

–Para mí es un orgullo poder lanzarlo esta semana . El título es una mezcla entre el himno y el hecho de viajar por Navarra, un viaje también histórico y emocional por las huellas de nuestra historia.

Usted parte de una contradicción.

–De que en todos los estudios que conocemos, por ejemplo del CIS, sale que los navarros y navarras somos los que más identidad propia tenemos, esto no pasa en otros lugares. Por contra, no conocemos más que lo superficial. de aquí y de mi pasión por mi tierra ha salido este libro.

¿Por qué se da esa paradoja? ¿Con la identidad ya nos vale?

–No conocemos mucho de nuestra historia, porque como digo en el libro, Navarra ha ganado muchas batallas pero al final no ha vencido, no ha ganado la guerra, por decirlo metafóricamente. La historia de Navarra ha quedado un poco absorbida por otras historias de otros entes mayores que son quienes nos han contado y nos cuentan el relato que conviene. No conocemos gran parte de nuestra historia y entorno, no se le ha dado la importancia que había que darle. Esto no es óbice para que pensemos que no se puede hacer nada. Ahora tenemos muchas herramientas para darle la vuelta y a eso tenemos que dedicarnos. Ser conscientes de lo que somos, de lo que tenemos, y tirar para delante.

“Los navarros y navarras somos los que más identidad tenemos, pero por contra no conocemos más que lo superficial de Navarra”

¿Encuentra problemas estructurales en la enseñanza de nuestra historia en la etapa escolar?

–Yo creo que sigue habiendo una carencia enorme en cuanto a enseñar la historia de Navarra y también nuestro entorno, posiblemente no tanto como décadas atrás, cuando se pasaba muy por encima. Pero debería haber asignaturas que solamente fueran de historia de Navarra. Creo que seguimos estudiando la de otros sitios. Pensamos que es más importante la historia de otros lugares que la nuestra. Y estamos hablando de una historia riquísima. Precisamente, hace unos días estuve haciendo una charla en el instituto Irubide, y estaba con unos chavales de segundo de bachiller que sí que estaban estudiando historia y geografía de Navarra. La verdad es que me sorprendió, porque creo que sigue siendo en nuestro entorno algo pendiente.

Su propuesta es un libro con muchísimas imágenes que ni solo es de historia ni de rutas, ni de viaje. ¿Si acaso es una mezcla?

–Quería hacerlo visual, que siendo riguroso no cayera en los tópicos de mucha letra y muchas páginas, y que fuera más agradable y atractivo para llegar a más gente. Y quería huir también de los libros de rutas al uso, esto es una cosa mixta.

Con QR y playlist...

–Las rutas se pueden descargar a través de la web de Eunate y de los códigos QR. Y con la música quería ese toque emocional con grupos de aquí que por una causa u otra yo relacionaba con esas rutas que estaba haciendo o sus historias. La playlist está en Spotify y en la introducción del libro hay un código QR de acceso. Todas las historias están entrelazadas entre sí, como en esos libros de Elige tu propia aventura, siguiendo a un personaje o lugar.

¿Qué le está aportando este libro?

–Una alegría enorme a cada paso. Ha llenado mis inquietudes, las críticas son todas positivas y estoy muy contento con todo ello. Me gustaría que sirviera para que la gente se acercara más a nuestra historia, hiciera las rutas y viera sitios que han sido importantes en nuestra historia, desde la Edad Antigua hasta la Contemporánea. Salir de tu casa, ser consciente de dónde estás. Me agradaría que hubiera un poco más de inquietud para conocer lo que somos, que no es más que conocernos a nosotros mismos. Si no conocemos nuestro pasado y nuestro entorno, no sabemos quiénes somos ni de dónde venimos, y si no sabemos eso somos manipulables, que es lo que creo que ha ido ocurriendo con el paso del tiempo. No se ama lo que no se conoce, podemos estar muy orgullosos de Navarra, pero si no la conocemos son palabras vacías.

“No conocemos mucho de nuestra historia, porque Navarra ha ganado muchas batallas pero al final no ha vencido”

¿Cómo nació esta pasión suya?

–De una forma muy genuina, desde pequeño he sentido el amor por lo que me rodea y esa inquietud por querer saber. También tengo un perfil en Instagram desde hace tiempo, @_nafarra_, y a través de eso he ido canalizando toda esa inquietud. He acabado haciendo un libro y ya veremos en el futuro hacia dónde voy. Me gustaría seguir por esta senda.

A modo de conclusión. ¿Qué le diría a los potenciales lectores?

–El leitmotiv del libro ha sido una frase que encontré de Hermilio de Olóriz: “Antes de leer historias de extrañas gentes, estudiad la de vuestro pueblo; ella os hará conocer y amar la patria”. Resume lo que se pretende con este libro. Intentamos conocer cada vez que vamos fuera, nos apuntamos a free tours...

Vivimos en la era de la experiencia....

–Eso es. Y esas experiencias las tenemos en casa, y mucho oímos hablar del Che Guevara, pero tenemos un personaje por lo menos similar, que es Xavier Mina. Y oímos hablar de sitios superchulos en la Toscana y en cambio no tenemos ni idea de la Baja Navarra, hay gente que ni siquiera ha estado nunca. En este libro, a través de sus diez capítulos, que son diez rutas, pasamos por valles como los del Arakil y el Aragón, por la cima de Urkulu, la cueva de Arpea, vamos a Hondarribia y Tudela, a Azpilikueta y Gallipienzo, castillos varios, templos enigmáticos como el de Eunate... Animaría a la gente a que se acerque a estos sitios y que lo disfruten.