Síguenos en redes sociales:

El público del Gayarre descubrirá el origen de los gigantes a partir del 26 de diciembre

Iluna Producciones ofrecerá 8 funciones de su nuevo proyecto, el “más grande” de su historia, en el que estrenará dos figuras de 3 metros de altura

El público del Gayarre descubrirá el origen de los gigantes a partir del 26 de diciembreIban Aguinaga

Nos encanta verlos desfilar, bailar, dar vueltas y hasta descansar. Las comparsas de gigantes, kilikis y cabezudos tienen algo mágico, como si salieran directamente de los cuentos para caminar junto a nosotros. A pie de calle. Iluna Producciones conoce “la pasión que se siente en esta tierra por esos seres enormes y entrañables que nos protegen” y lleva un tiempo trabajando en el que es su proyecto “más grande” y con el que hace un guiño a estos personajes. Así, el viernes 26 de diciembre estrenará La leyenda de los gigantes en el Teatro Gayarre, que acogerá ocho funciones de esta propuesta –a razón de dos por día– hasta el día 29 incluido.

El espectáculo forma parte del ciclo Al Gayarre en familia por Navidad, que completan Hamelingo txirularia, con dos sesiones (12.00 y 18.00 horas), el sábado 3 de enero, y Errauskine Rock, Musikala, el domingo 4 enero (18.00 horas). Los tres títulos fueron presentados ayer, jueves 18 de diciembre, en el transcurso de una rueda de prensa en la que la directora del Gayarre, Grego Navarro, anunció que en estas fiestas se recuperarán las funciones matinales, suspendidas desde la pandemia.  

Eskuartean

La empresa Eskuartean ha sido la encargada de elaborar “una imaginería impresionante” para La leyenda de los gigantes. Y sus socios “han tenido una paciencia enorme con los cambios que les hemos ido pidiendo y con nuestras propuestas fuera de lo habitual”, explicó Miguel Goikoetxandia, autor, director e intérprete de este montaje junto a Marta Juániz, David Larrea, Raquel Sánchez Corcuera y Ana Berrade, que también ha ejercido de ayudante de dirección. Por su parte, Ion Martinkorena se ha encargado de la escenografía y la iluminación, y los Gaiteros de la Txantrea, de adaptar la música, “que será muy reconocible para todo el mundo”.

Representantes de los tres espectáculos, en el Gayarre.

La historia es ficción, “una fantasía enfocada desde el mito”, aunque, quién sabe, tal vez se le podría aplicar la expresión si non è vero è ben trovato... En concreto, la obra sucede hace mucho, mucho tiempo, cuando una niña, Lucía, emprende un viaje para ir a visitar a su abuela, Líria, que vive en medio del bosque “y es un poco bruja y tiene una relación especial con su entorno y las criaturas que lo habitan”, contó Raquel Sánchez Corcuera, que interpreta a la pequeña. La mujer también “guarda un secreto” que “llevará a Lucía a vivir una aventura que le servirá como crecimiento personal”, agregó la actriz, para la que este proceso está siendo “muy bonito y especial”. 

Sin dar muchas pistas para que sea una sorpresa, el director apunta que el público “descubrirá unos gigantes diferentes, nuevos, como nunca antes los ha visto”. En este sentido, Christian Azcona, uno de los tres socios de Eskuartean, reconoce que este ha sido uno de los proyectos “más especiales” que han realizado en los 10 años que llevan trabajando en imaginería popular. Y lo ha sido “por el proceso de construcción y los materiales empleados”, que nada tienen que ver con lo que hacen habitualmente. El resultado son dos gigantes de unos tres metros de altura “con forma humanoide, pero no del todo”. Y hasta ahí puede contar.

15 o 16 personajes pueblan este bosque en el que además de gigantes y cabezudos, también viven duendes, animales y otros seres.

Elenco de 'La leyenda de los gigantes'.

Desde Bergara

Por otro lado, el sábado 3 de enero desembarcará en el escenario del Gayarre el espectáculo musical Hamelin txirularia, de Bergara Antzerki Musikala (BAM!), basado en el libreto original de Iñaki Elizalde, adaptado al euskera por Valen Moñux, que dirige la propuesta junto a Ander Arruti. La música es de otro navarro, Iñigo Casalí, para quien escuchar sus canciones en euskera “es muy bonito”. Esta fue su primera ópera “y no ha perdido su esencia”, ni su “frescura”. “Recuerdo que quería que tuviera lo que más me gusta de estos montajes como son las partes del coro, y que careciera de esas partes que no me gustan tanto, como los recitativos, por ejemplo”. En ese sentido, este es un espectáculo completamente cantado, “y muy coral”, que “contiene algunas de mis mejores melodías”. 

Hamelingo txirularia también es una propuesta “muy grande”, ya que en ella participan 30 adultos y 40 niñas/os, de entre los que 20 interpretan a las ratas y los otros veinte, a las/os pequeñas/os del pueblo. Tras su estreno de hace un año en la localidad guipuzcoana, “cerraremos aquí, en el Gayarre, la gira navideña” de un espectáculo “dirigido a toda la familia”, subrayó Moñux.

Cenicienta rockera

Por último, pondrá el broche a la programación festiva del escenario pamplonés una apuesta algo más pequeña, pero llena de “compromiso con la igualdad, la diversidad y contra las violencias”. Se trata de Errauskine Rock, Musikala, de Tdiferencia, el domingo 4 sobre las tablas. “Estarán los personajes que todo el mundo conoce, pero hemos querido mostrar el cuento de la Cenicienta desde otro punto de vista”, señaló Maite Redín, autora y directora de la función, que cuenta con música de Jon Zabala y un elenco formado por Celia Fañanás, Irati Muñoz y Ainhoa Ruiz. Esta última interpreta a la madrastra y a una peculiar hada madrina, “y me divierto muchísimo”, como lo harán, asimismo, “tanto los adultos como el público infantil”, dijo.

En cuanto al personaje principal, en esta ocasión, Cenicienta es “más desobediente, rebelde e inconformista”, y más que en carruaje, “es posible que acuda al baile en bicicleta, que para algo es ecologista”, añadió Redín, a la que le gustaría que el montaje “divirtiera” y, a la vez”, “generara conversación en las familias”. Eso sí, avisa de que, como no podía ser de otra manera, “la magia del personaje estará presente” y de que “habrá beso”, porque “creemos en que el amor puede salvar el mundo”. Otra cosa es que haya príncipe.