Los 30 años del Pritzker de Moneo y el Año Gaudí, hitos de la arquitectura para 2026
El tudelano inaugurará la ampliación del Museo de Arte Romano de Mérida
Barcelona conmemorará en 2026 el Año Gaudí con motivo del centenario de la muerte del arquitecto de Reus, una importante efeméride que coincide con la capitalidad mundial de la arquitectura en la ciudad catalana y con otros aniversarios, como los 30 años del Premio Pritzker al navarro Rafael Moneoy los ocho siglos de la Catedral de Burgos.
Comenzando por lo más cercano, este año se cumplirá el 30º aniversario de la concesión del Premio Pritzker a Rafael Moneo (Tudela, 1937), que en 1996 se convirtió en el primer arquitecto español en ser galardonado con el Nobel de la Arquitectura.
Este año, Mérida
Moneo fue reconocido por su capacidad para integrar la obra arquitectónica en su entorno urbano y cultural. Su trayectoria incluye proyectos como la sede Bankinter, la ampliación del Museo del Prado, el Kursaal de San Sebastián y la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles. Este año, el arquitecto tiene pendiente este año la inauguración de la ampliación del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, del que también diseñó el edificio original.
Legado en piedra
Por otro lado, el Año Gaudí quiere ser un homenaje coral al legado de uno de los nombres más reconocidos y disruptivos de la arquitectura del siglo XX, por su manera de entender la relación entre ciencia, cultura y espiritualidad. Este legado está representado en sus edificios, 14 de ellos en Cataluña: la Cripta de la Colonia Güell, la Casa Batlló, la Casa Vicens, el Palau Güell, el Park Güell, la Casa Calvet, el Colegio Teresiano, los Pabellones de la Finca Güell, la Torre Bellesguard, el Portal de la Finca Miralles, la Nau Gaudí, la Casa Milà, el templo de la Sagrada Familia y el Primer Misterio de Gloria del Rosario Monumental de Montserrat. Y otros cuatro situados en otras ubicaciones: el Capricho de Comillas (Cantabria), el Palacio Episcopal de Astorga y la Casa Botines (León) y su intervención en la Seu de Palma.
El programa de la efeméride se estructurará alrededor de una exposición en el Museu d’Història de Catalunya y del Gaudí International Congress 2026. La primera recorrerá su obra y el congreso recogerá novedosos trabajos de investigación.
Capital mundial
De febrero a diciembre, Barcelona será la capital mundial de la arquitectura, y, además, acogerá el congreso de la Unión Internacional de Arquitectos del 28 de junio al 2 de julio, con asistencia prevista de 10.000 profesionales.
Las actividades de la capital mundial de la arquitectura se desarrollarán en más de 75 espacios, como museos, mercados, bibliotecas, plazas y calles, con el objetivo de reflexionar sobre la urbe del futuro. Dejará como legado una maqueta de la Barcelona de 2035 a gran escala que se instalará en la antigua sede de la editorial Gustavo Gili.
800 años
La Catedral de Burgos también está de aniversario. Fue el 20 de julio de 1221 cuando se bendecía la colocación de la primera piedra de la que sería la primera catedral gótica de la península ibérica, a imagen de Notre Dame en París. Ese burgo medieval acababa de acoger un acontecimiento importante, la boda del rey Fernando con Beatriz de Suabia, y el antiguo templo románico se había quedado pequeño para acoger a los invitados. Esa ciudad próspera se merecía un gran templo, que ahora está pendiente de la colocación de las puertas de bronce que ha diseñado Antonio López para su portada principal, y que han provocado no poco revuelo. Se ha encargado un estudio para evaluar su impacto patrimonial.
La seo burgalesa ha sido noticia recientemente por la muestra de las controvertidas puertas de bronce diseñadas por el pintor y escultor Antonio López, que las define como una mezcla de lo cotidiano, plasmado en las dos puertas laterales, y lo sobrenatural, que preside un relieve de Dios padre en la doble hoja de la puerta central. El artista ha tratado de evadirse del movimiento crítico que ha forzado que las puertas no se instalen, al menos por el momento, en la fachada principal de Santa María, y se encuentren en el Museo Catedralicio.