Síguenos en redes sociales:

Víctor CabezueloVoz y guitarra de Rufus T. Firefly

“El término indie ya no significa absolutamente nada”

La banda madrileña Rufus T. Firefly presentará este sábado 3 de enero en Zentral su último álbum, ‘Todas las cosas buenas’, junto a Hinds, dentro de la programación del Festival Santas Pascuas

“El término indie ya no significa absolutamente nada”Cedida

PREGUNTA: El nuevo disco, Todas las cosas buenas, les ha quedado bastante optimista, y eso que fue creado en una circunstancias un poco oscuras, ¿no?

RESPUESTA: Sí, estábamos en una etapa de nuestras vidas en que las cosas no han salido como esperabas que iban a salir, se mezcla un poco el contexto social y mundial, muchísimas cosas. Siempre hemos querido buscar la esperanza a través de nuestra música. Intentamos buscar las cosas buenas dentro de este contexto un poco oscuro. De ahí el título del disco y todo el pensamiento que hay dentro.

P: Han grabado el disco en su propio estudio…

R: Sí, en nuestro estudio local, de una manera totalmente artesanal y casera, y la verdad es que estamos muy contentos. Creemos que es el disco que mejor suena de todos los que tenemos. Es verdad que se grabó con pocos medios, pero con mucho tiempo para cambiar cosas y con mucha dedicación.

P: Sí que le han dedicado tiempo; tengo entendido que empezaron a trabajar en 2023…

R: Sí. Hemos ido grabando, investigando mucho en el sonido y viendo cómo podíamos sacar el mayor partido al equipo que teníamos y al sitio donde lo íbamos a grabar.

P: ¿Cómo es una grabación de Rufus? Porque, por un lado, en las canciones pasan un montón de cosas, por lo que imagino que grabarán por pistas, pero por otro lado son una banda a la que también le pega una forma más tradicional de grabar, tocando juntos. ¿Cómo construyen las canciones?

R: Por las cosas que queremos conseguir de producción, grabamos por pistas, porque si no sería muy complicado. Cuando grabamos un elemento, queremos prestar toda nuestra atención a ese elemento. Si grabásemos todos a la vez, escucharíamos la canción entera, que está muy bien, pero no podríamos hilar tan fino en detalles de producción, y como nos gusta mucho ese campo, preferimos hacerlo por pistas. Para preparar las canciones para la grabación, sí que las tocamos juntos. Es decir, las canciones se montan con la banda entera, tocamos juntos, hacemos que la canción nos guste tocando juntos. Y luego ya vamos desmenuzando para volver a montarlo todo. Nos mola mucho esta cosa de grabar por partes, conseguir el mejor sonido posible para el bombo, para la caja…

“Para mí el indie es una forma de gestión, de buscar un camino alternativo cuando no tienes apoyos para hacerlo”

P: En el disco hay una frase que llama la atención: “Hice tanto por el indie, y el indie no hizo nada por mí”. ¿Qué es lo que quiere decir con eso?

R: Digamos que estamos un poco enfadados con todo lo que ha pasado. El término indie ya no significa absolutamente nada. Si nos ponemos estrictos, es probable que Rufus T. Firefly sea una de las bandas indies más longevas del país. Verdaderamente indies, verdaderamente independientes, que tenemos nuestra propia gestión, que hemos tenido que hacer nuestro propio sello para sacar nuestros discos porque nadie quería hacerlo. Y que seguimos grabando los discos con nuestros medios, todo el dinero de los discos sale de nuestro bolsillo. Esto es lo que significa ser independiente. Para bien o para mal, hemos trabajado mucho en esa forma de hacer música y la hemos acabado defendiendo, aunque nunca fue nuestra intención ser indies. Siempre digo que si con 20 años nos llega una multinacional y nos ofrece 50.000 euros para hacer un disco, lo cogemos de cabeza. Pero no pasó. Y ahora es cuando llega la multinacional, pero ya no nos interesa. De ahí viene este amor-odio hacia todo el indie; bueno, hacia eso en lo que se ha convertido el indie. Y por encima de todo, es una frase que nos hacía mucha gracia. El motivo principal es ese. Es una forma de no tomarnos muy en serio.

P: Ya que hablamos de ello, ¿qué es para usted el indie? ¿Un sonido concreto o una independencia a la hora de hacer las cosas? Siempre ha sido un término difuso: Los Planetas, por ejemplo, que para muchos son el paradigma del grupo indie español, grabaron la mayor parte de su discografía para una multinacional…

R: Para mí el sonido no tiene nada que ver con el indie. Para mí el indie es una forma de gestión, de buscar un camino alternativo cuando no tienes apoyos para hacerlo. Estrujarte el cerebro para ver cómo puedes sacar el disco con tus medios y a tu manera. Igual es una aberración esto que digo, pero para mí Los Planetas no son indie, sino música alternativa. Y está guay, no les quita mérito, para nada. Igual que hacer un disco no le da mérito a un grupo que tenga gestión independiente. Da lo mismo. Pero creo que las etiquetas a veces son importantes, y en este caso lo es. Porque no es lo mismo pagarte un disco a que te lo paguen. Cambia mucho la peli.

P: Volviendo al disco: ¿cómo surge que Julia cante una canción en este disco?

R: Yo siempre la había animado a que cantara, pero ella no se sentía muy segura, prefería estar siempre con las baquetas, que se le da increíble. Esta vez, por experiencias que ha vivido ella, había ciertas cosas que quería contar y pensamos tenían que salir a través de su boca. Yo podía haber cantado las canciones de Julia, pero sentíamos que lo más honesto era que las cantara ella. Así surgió la idea, y probablemente cantará más en el futuro. Se ha abierto una vía nueva en el sonido de Rufus.

P: ¿Y la versión de El Último de la Fila?

R: Esto también es idea de Julia, que, pensando en cosas buenas, se acordó de que, cuando era pequeña, sus padres le ponían mucho El Último de la Fila en casa. Para ella representaba un momento de paz muy familiar, y esa canción en concreto le emocionaba mucho. Creo que esa es la única canción de toda la discografía de Rufus en la que no he intervenido. Llegué a grabar un sinte, y no sé ni si se quedó. Me gustó mucho, por una vez, estar en el lado del espectador.

P: Esa canción, Canta por mí, solo aparece en el vinilo, no en digital. Siempre han cuidado mucho las ediciones físicas, algo que su público agradece. De hecho, con este disco se agotaron muy rápidamente y tuvieron que reeditar, ¿no?

R: Sí. Lo que pasa con los vinilos de Rufus es una locura, siempre nos quedamos cortos. Mira que hacemos un montón, pero siempre se nos acaban y es muy bonito que pase eso. Creo que es porque la gente sabe que nos lo curramos mucho. No va a ser un vinilo al uso, va a tener bastantes cositas, le ponemos mucho cariño y mucha dedicación. Para nosotros acaba siendo una fuente de ingresos muy importante. Somos un grupo que gira mucho y las giras se hacen sostenibles por todo lo que pasa en el puesto de merchan.

P: ¿Cómo va a ser el concierto de Pamplona? Cuando salió el disco hicieron una mini gira de presentación en la que el público llevaba auriculares…

R: Cuando los grupos tenemos una canción nueva nos gusta que algún amigo venga el local a escucharla. Queríamos trasladar esa idea a los conciertos y buscar ese momento un poco más íntimo de que la gente se pudiera sentar a nuestro alrededor y escuchar todo perfectamente. Hacer eso en las salas de conciertos era un poco frío. Con los cascos, de alguna manera lo solucionábamos porque podíamos ir a otro tipo de lugares, con la gente a nuestro alrededor. Podíamos tocar las canciones y el público podría escucharlas por primera vez con todo lujo de detalles. Nos parecía una buena idea para presentarlo, fue súper bonito. Te diría que nos ha marcado. El concierto de Pamplona será más estándar. Nos centraremos en el sonido nuevo, tocaremos muchas canciones nuevas pero también canciones más antiguas. Creo que es un concierto que se puede disfrutar mucho.