Siete miradas al potencial de la literatura
Arranca este lunes en la Biblioteca de Navarra el 6º ciclo 'Conversaciones Literarias'. La primera cita es con la poeta Natalia Castro Picón.
A ejercitar la conversación, una práctica a la que debería dedicarse más tiempo, y tiempo pausado en esta sociedad de prisas y estímulos constantes, invita el ciclo Conversaciones Literarias, que cumple ya su sexta edición.
Relacionadas
Siete escritores y escritoras pasarán por este programa impulsado por el Ateneo Navarro/Nafar Ateneoa y la Biblioteca de Navarra, y coordinado y presentado por Roberto Valencia. La primera cita, este lunes por la tarde a las 19.00 horas en la Biblioteca (Sala de Proyecciones), es con la poeta y profesora Natalia Castro Picón, Premio Anagrama de Ensayo 2025.
El ciclo Conversaciones Literarias, que también puede seguirse en streaming, se inició en 2019 desde la convicción de que “los escritores también se erigen en grandes conversadores a poco que dispongan de tiempo y de un tema propicio”, señala Roberto Valencia. Desde entonces, autores de distintas nacionalidades han acudido a la Biblioteca de Navarra “para sentir el chispazo de una buena conversación, de una batería de preguntas no exenta de réplicas y contrarréplicas”. “Son ellos quienes eligen el tema y nosotros disponemos la ocasión”, destacan los impulsores del ciclo, que en esta 6ª edición abordará temas tan apasionantes como el poder y la libertad en el mundo actual, la fascinación contemporánea por la violencia en la literatura y los medios de comunicación, cómo los escritores de ficción logran capturar un mundo fragmentado o la noción de información en la sociedad de los móviles y las pantallas. También se conversará sobre cómo se realiza una escucha atenta de música clásica, cómo el imaginario apocalíptico lo contagia todo hoy día y qué papel cumplen la risa y la comicidad en nuestras vidas.
La primera cita, esta tarde, tratará de indagar respuestas a la pregunta: ¿de qué hablamos cuando hablamos de fin del mundo?. “El periodo más reciente de la historia de España lo enmarcan la crisis económica de 2008 y la pandemia de 2020. Otras crisis han brotado entre ambas: la de la democracia, la ecológica, la extinción del derecho a la ciudad, el resurgimiento del fascismo, el racismo y la guerra contra las mujeres… En ese contexto convulso, el imaginario apocalíptico lo contagia todo: medios de comunicación, literatura, cine, música...”, dicen desde Conversaciones Literarias. Entre el espanto que paraliza y la rabia insurgente, se reflexionará sobre el concepto de fin del mundo con la poeta y profesora Natalia Castro Picón, autora de La fiesta del fin del mundo; un libro alejado de las tesis colapsistas y a la contra de las ideologías del sálvese quien pueda, que ensaya una reivindicación de la condición política de la imaginación.
Sobre la mesa
Un mundo digital y fragmentado
El lunes 26 de enero la conversación será con David Sánchez Usanos (Madrid, 1978), profesor de filosofía e investigador, además de crítico literario y musical -y autor de libros como Enfrentarse al espejo. Lecturas del fracaso en la narrativa estadounidense-, sobre La fascinación contemporánea por la violencia en la literatura y los medios de comunicación. A partir de la lectura atenta de novelas como El largo adiós, de intervenciones como A sangre fría y del análisis de los turbulentos años 60, se abordará el atractivo que ejerce la representación de la violencia en obras artísticas y literarias, y en los medios de comunicación.
El 9 de febrero, Mireya Hernández, escritora, filóloga inglesa, periodista y traductora nacida en Madrid, pondrá la mirada en el tema Cómo capturar un mundo fragmentado. Sobre cómo la literatura y el arte pueden abordar la modernidad se conversará con la autora de Veo el mundo como una gran sinfonía (2025).
El desahucio de la información, título que alude a los efectos que la era digital está teniendo en el modo en que recibimos la información, será el tema que se abordará el martes 24 de febrero junto a Jordi Gracia (Barcelona, 1965); catedrático de literatura española en la Universidad de Barcelona, ha sido jefe de Opinión de El País, donde ejerce la crítica literaria.
Ya en marzo, el lunes 9 Maitane Beaumont, autora del libro Una idea de felicidad: momentos fulgurantes de la música en el siglo XX, invitará a reflexionar sobre La escucha atenta; el lunes 16, en una conversación bajo el título Poder y Libertad, el periodista y filósofo Josep Ramoneda (Cervera, 1949) analizará cómo se están viendo afectados el pensamiento crítico, la vida pública y la cultura como espacio de resistencia. Pondrá fin al ciclo, el 23 de marzo, Bernat Castany (Barcelona, 1977), autor de Una filosofía del miedo (finalista del Premio Anagrama de Ensayo) y Una filosofía de la risa (2025), con un diálogo sobre el potencial de la comicidad y, también, sus malos usos.