Síguenos en redes sociales:

La estellesa Leticia Echávarri debuta en la novela con una historia de secretos y memoria

'Ayer en mi patio' (Espasa) habla sobre la huella que deja lo oculto y sobre cómo el pasado, tarde o temprano, siempre llama a la puerta

La estellesa Leticia Echávarri debuta en la novela con una historia de secretos y memoriaCedida

La periodista Leticia Echávarri (Estella Lizarra, 1975), directora adjunta de ¡HOLA! Living, acaba de debutar en la novela conAyer en mi patio(Espasa), una historia de intriga y secretos en la que el pasado contiene claves de lo que sucede en el presente.

Ayer en mi patio es "una novela profundamente emocional" que sigue el proceso de reconstrucción personal de Koldo, una joven mujer embarazada, que, tras un episodio traumático, se muda a La Proa, un edificio antiguo de una colonia urbana que parece detenido en el tiempo. Allí descubre un patio desmesurado y selvático, lleno de plantas, ranas de cerámica y una fuente central que pronto "se convierte en un eje simbólico de memoria, duelo y renacimiento", explican desde la editorial.

Koldo llega en un estado de gran fragilidad: la mudanza coincide con una crisis física y emocional que la mantiene aislada. Su amiga Iso intenta sostenerla, pero Koldo se encierra en sí misma, evitando explicaciones y resistiéndose a cualquier tipo de ayuda. Desde ese aislamiento inicial, la autora va trazando una relación íntima entre su estado interior y el espacio del patio, que funciona como espejo y metáfora.

Portada de la novela.

Microcosmos vecinal

A medida que pasan los días, Koldo observa compulsivamente los patios que la rodean. La colonia funciona como un ecosistema humano silencioso, donde las miradas no se cruzan, pero todos se intuyen. Descubre rutinas, sombras, ruidos o sillas movidas que alimentan tanto su ansiedad como su curiosidad. Pronto se entera de la historia del piso que ha comprado: perteneció a una familia cordobesa marcada por la tragedia —la muerte accidental de un niño—, seguida del suicidio del posterior inquilino, Pascual, cuya figura se convierte en el misterio central de la novela.

El conserje y otros vecinos mencionan rumores de un fantasma, aunque nunca de forma amenazante, sino como una presencia que visita y se retira, como si el patio guardara memoria de quienes lo habitaron.

El niño Tifón, los vecinos Trebujena, Esmeralda, el joyero Atienza o Teodora Galindo son otros de los personajes que habitan la historia de 360 páginas imaginada por la autora estellesa.

Estilo de vida

Leticia Echávarri es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Ha desarrollado su carrera como periodista en medios de estilo de vida como Vogue España, donde desarrolló su labor profesional durante catorce años, siete de ellos como redactora jefe. En la actualidad es directora adjunta de ¡HOLA! Living, cabecera de cuyo equipo creador formó parte.