Con motivo de la exposición Zaragüeta pintamonas, inaugurada el pasado octubre y que se puede visitar hasta el 22 de febrero, el Museo de Navarra ha organizado un programa de actividades que permitirá seguir descubriendo al ilustrador pamplonés Mariano Zaragüeta.
El sábado 31 de enero se ofrece un taller de lettering, Dibujando letras con Zaragüeta, impartido por Sonia Beroiz (Kö estudio), diseñadora gráfica especializada en caligrafía, diseño editorial e identidad corporativa. El taller está destinado a familias y tendrá lugar de 17 a 19 horas.
Se comenzará descubriendo el trabajo de Zaragüeta en su faceta como dibujante y creador de letras para cabeceras de revista, rótulos y carteles. Se observarán sus diferentes estilos y la relación entre las formas de las letras. Después los participantes jugarán a dibujar sus propias letras, tomando como referencia el trabajo del artista, hasta crear una composición con su nombre.
La actividad tendrá un coste de cinco euros por familia y requiere inscripción previa en la recepción del Museo de Navarra a partir del día 24 de enero, en horario de apertura al público. Las plazas son limitadas.
El Museo ha programado también dos mesas redondas para profundizar en la trayectoria artística de Mariano Zaragüeta y los fenómenos culturales en los que participó.
La primera mesa redonda, que tendrá lugar el miércoles 4 de febrero, a las 19.30 horas con el título '¡Mamá, quiero ser artista!', permitirá conocer el contexto histórico-artístico de Mariano Zaragüeta (Pamplona, 1913-1980). Iñaki Urricelqui, doctor en Historia del Arte, abrirá la sesión explicando cómo se formaba un artista navarro en la primera mitad el siglo XX y el ambiente artístico local. A continuación, de la mano de dos creadores actuales, especializados en diferentes disciplinas cultivadas por Zaragüeta, se abordará cuánto ha cambiado y cuánto pervive de aquella estructura en la actualidad. Serán César Oroz, en calidad de caricaturista y humorista gráfico, y Concha Pasamar, como ilustradora, los artistas que compartirán su experiencia personal.
La segunda mesa redonda, que tendrá lugar el miércoles 11 de febrero, a las 19.30 horas con el título Me quieren sonar, estará dedicada a fenómenos culturales que, pese a haber gozado de popularidad en el siglo XX, hoy habrían quedado olvidados de no ser por el trabajo de investigadores que trabajan activamente por la recuperación de la memoria. En el encuentro participarán el divulgador valenciano Pedro Porcel, estudioso del tebeo español del siglo XX; Nuria Cadevila Argüelles, experta en figuras fundamentales en la trayectoria de Zaragüeta como la escritora Elena Fortún o la editora Consuelo Gil, y Luis Garbayo, que en 2025 publicó un exhaustivo estudio en torno a la figura del humorista gráfico Josep Coll, otro dibujante que, como Zaragüeta, tuvo que luchar para ganarse la vida con su dibujo.
Las dos mesas redondas serán moderadas por Javier Pérez de Zabalza, comisario de la exposición, quee introducirá datos, curiosidades y anécdotas acerca de la trayectoria personal de Mariano Zaragüeta.
Las dos mesas redondas son gratuitas y de acceso libre.