La Pamplonesa presenta ‘ALBA’, un ciclo de conciertos con una mirada al futuro
La primera actuación tendrá lugar este domingo, 8 de febrero, en el Teatro Gayarre, y pondrá el foco en la danza, tanto a nivel autóctono como internacional
La Banda de Música la Pamplonesa ha presentado este jueves su nuevo ciclo de conciertos, que durará desde este mes de febrero hasta el comienzo de la primavera. Esta temporada musical, que recibe el nombre de ALBA –haciendo referencia al relevo generacional–, representa una mirada hacia el futuro, aunque sin perder de vista el pasado, con una programación variada que incluye danzas, guiños musicales, viajes sonoros y colaboraciones educativas.
Los cinco conciertos que componen la agenda de la banda contarán con la presencia de distintos directores invitados, como Carlos Sancho, José V. Algado y Carlos Garcés, además de la implicación activa de centros educativos musicales en varias de las propuestas. Todos ellos se celebrarán en el Teatro Gayarre y las entradas tendrán un precio de 4 euros, mientras que el abono para acudir a los cinco será de 18 euros.
Cinco conceptos
Entre las temáticas elegidas para las actuaciones se encuentran la danza, las supersticiones, la fusión de sonidos de diferentes procedencias, los guiños musicales a fragmentos de otros autores y las bandas sonoras. J. Vicent Egea, director artístico de la agrupación, explicó durante la presentación que el primero de los conciertos, titulado La Pamplonesa Danza, y dirigido por Carlos Sancho, se celebrará este domingo 8 de febrero y debe su enfoque a la manera en la que la danza ha sido “de manera histórica, un motivo generador de música en diferentes vertientes y estilos”. Así, La Pamplonesa ofrecerá un recorrido a través de danzas autóctonas e internacionales.
Mientras, el 1 de marzo, los asistentes podrán disfrutar de una atmósfera sobrenatural en homenaje a la magia y las supersticiones, “un tema que siempre ha sido importante en el terreno de la composición musical a través de los tiempos” y sobre el que la música española ha generado “bastante repertorio”, como El amor brujo, del gaditano Manuel de Falla, según detalló el director. Para la presentación de Sortilegios la batuta estará en manos de José V. Algado y el concierto contará con la participación de la cantaora Belén Vega.
Días más tarde, concretamente, el 29 de marzo –también a las 12.00 horas, al igual que el resto de interpretaciones– La Pamplonesa acogerá, como muestra de su interés por la formación, al alumnado del Conservatorio Superior de Música de Navarra para el concierto Viajes Sonoros. Esta vez, el programa contempla músicas originales para banda de distintos países, entre las que se encuentran piezas de universos musicales tan lejanos como la Sinfonía húngara de J. Van der Roost o Un americano en Tokyo, de Álvaro Cámara.
Por su parte, Guiños Musicales se ejecutará bajo la dirección de Carlos Garcés y hará referencia a la forma en la que “día a día, citamos frases de personas ilustres que damos como ejemplos válidos”. De esta manera, la banda interpretará Fantasy Variations, de J. Barnes; un conjunto basado en el tema del Capricho nº 24 de Paganini que, junto a otras obras que contienen estos mismos “guiños” musicales, pondrá a prueba las diferentes familias instrumentales de una banda de música. En este caso, la cita tendrá lugar el 26 de abril.
Finalmente, el quinto de los conciertos, ¡De película!, homenajeará a distintas bandas sonoras y se ejecutará el domingo 17 de mayo. En esta ocasión especial, serán los alumnos de la Escuela Municipal de Música Joaquín Maya quienes se unan a La Pamplonesa durante la cita. A lo largo la presentación, que tuvo lugar ayer en el Civivoz Condestable, el profesor de la escuela, Luis Notario, expresó que “esta oportunidad es muy importante para los estudiantes porque les hace mucha ilusión verse sentados junto a los músicos de la banda y, además, les motiva a estudiar en casa”. Al acto también acudieron Maider Beloki, concejala del Área de Cultura; Arantza Lorenzo, directora del Conservatorio Superior; Ángel Otxotorena, director de la Escuela Municipal de Música; y Lurdes López, coordinadora de La Pamplonesa.
Temas
Más en Cultura
-
Localizan un cuadro de Sorolla desaparecido desde hace 50 años
-
El vacío formativo en arte dramático en Navarra "frena oportunidades"
-
Beatriz Jaén, directora de escena: “Tenemos sed de políticos que luchen por la cultura y el pensamiento crítico”
-
Los conciertos para el fin de semana en Navarra: 5- 8 febrero