‘9 soles’ se acercará al eclipse con su ciclo de verano en el Museo de Navarra
La séptima edición del evento le dará una vuelta al significado del eclipse para reivindicar el arte y su función reveladora
La séptima edición de 9 Soles fue presentada ayer en el Museo de Navarra, con un concepto que busca aprovechar el eclipse del 12 de agosto y un programa que reivindica la cultura, los rituales y el papel de la juventud como creadores culturales. El festival fue presentado por la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola; la directora del Museo de Navarra, Mercedes Jover y Mikel Belascoain, comisario del ciclo.
Bajo el título Eclipse y retorno del sol, el festival buscará aprovechar el ineditismo del fenómeno natural que cubrirá a gran parte de Navarra, convirtiéndose en un evento histórico.
El festival se estrenará el 22 de julio, y tiene su clausura el 26 de agosto, con seis piezas originales que girarán al rededor de la singularidad del eclipse. Además, el festival representará el significado del eclipse en la cosmología navarra y la historia del museo como un lugar de sanación, reivindicando su memoria dada su construcción sobre los cimientos del Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia del siglo XVI. El objetivo del evento va a ser buscar una “profunda reflexión coral sobre la dualidad entre la sombra y la luz, buscando recuperar metafóricamente la vocación sanadora original de este edificio y recordando que el arte actúa como un ‘sol’, una luz, cuando la claridad parece ocultarse”, ha dicho Esnaola.
En la cosmología navarra este aspecto se reafirma, pues el sol (Eguzki) es el garante del orden y la paz tras el ruego a la Madre Tierra (Amalur). Esto sostiene que lo más importante del eclipse no es la pérdida del sol, sino la vuelta de la luz con el destello que la ciencia denomina el Anillo de Diamantes: “el primer fulgor que rompe la corona solar para devolvernos la visión del mundo,” explica Belascoain. El ciclo busca tomar este concepto para invitar a los asistentes no a contemplar la extinción, sino el retorno de la luz, porque en esta terraza de los 9 Soles, como en el cosmos, dice el comisario, “el final es siempre el comienzo de un nuevo brillo”.
Además, este nuevo brillo no viene solo con la vuelta de la luz, sino también con las nuevas generaciones y su papel como creadoras de arte.
Esto es algo que Belascoain resalta, especialmente en la importancia de las nuevas generaciones sobre la creación artística: “Son las personas que están marcando tendencias, tendencias que luego se consolidarán, que entrarán en los museos y en los espacios más relevantes.”
Para Belascoain, existe un diálogo directo entre la cultura popular y estos colectivos, pues son ellos quienes generan movimientos frescos que “se producen muchas veces en los márgenes, lo que nos hace admiradores de lo que está ocurriendo en la actualidad,” afirma el comisario.
El ciclo representa este elemento con la obra Ritual de desaparición de la pintora navarra Ainoa Escalada. Una pieza híbrida que funde cine mudo, moda y pintura en un acto de transformación radical utilizando las fases del eclipse como metáfora de su búsqueda espiritual y de las influencias sociales que moldean su identidad.
Las obras tendrán lugar cada miércoles de 20:00 a 21:00 horas en el Mirador del Museo de Navarra, desde el 22 de julio, cuando se inaugurará con Desconcierto, hasta el 26 de agosto, cuando culminará con El Retorno del Sol.
En este recorrido, el 12 de agosto, coincidiendo con el día del eclipse, tendrá lugar El Latido de un Sol Negro, de Hutsun Txalaparta y Alba Heredia que protagonizarán un encuentro entre el folklore vasco-navarro y el flamenco del Sacromonte granadino. La txalaparta y el cajón flamenco recrean el pulso primitivo con el que históricamente el ser humano ayudaba al sol a vencer la oscuridad.
El aforo será de 70 personas y, en caso de lluvia, las acciones se celebrarán en el Vestíbulo.
Las entradas podrán adquirirse en la taquilla del Museo a partir del 16 de junio, al precio de 14 euros, con derecho a consumición. Para las personas interesadas en acudir a todas las sesiones artísticas, se pondrán a la venta un bono para todo el ciclo al precio de 84 euros. El pago deberá hacerse en metálico.
Temas
Más en Cultura
-
Fallece Abdullah Ibrahim, la leyenda del jazz que puso banda sonora a la lucha contra el apartheid
-
787 trabajos han competido en el Certamen literario infantil del Ayuntamiento de Pamplona
-
Persiguiendo la eterna juventud
-
El diseñador navarro Alfredo León, finalista en la Bienal de Cartelismo Terras Gauda