pamplona - Televisión Española emitirá hoy, a las 22.05 horas y tras 7 años de censura por parte del Gobierno del PP, la segunda temporada de 14 de abril. La República, serie que durante su primera temporada obtuvo buenos datos de audiencia en el año 2011, con 3,5 millones de espectadores y un 17% de cuota de pantalla.

Sin embargo, concluyó sus emisiones en abril de ese año, después de renovar la ficción por una segunda temporada, que no llegó a emitirse nunca tras la llegada del PP al gobierno, en 2012. De hecho, miembros del equipo de la serie denunciaron que habían notado censura por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Ahora, tras la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno, esta segunda temporada sobre el periodo republicano podrá estrenarse, como confirmó el director de cine y de ficción de TVE, Fernando López Puig, en el festival de televisión celebrado en Vitoria el pasado mes de septiembre.

Así pues, si bien la primera temporada se centró en el periodo del otoño de 1931 a septiembre de 1932, esta noche se emitirá, a las 22.05 horas en La 1, la segunda temporada de la ficción, que abarcará hasta el 18 de julio de 1936 con el golpe de Estado de Francisco Franco.

relegado despilfarro A pesar de que finalmente se emitirá la segunda temporada de 14 de abril. La República -protagonizada por Félix Gómez, Úrsula Corberó, Verónica Sánchez y Alejo Sauras, entre otros, y que ha costado 15 millones de euros- la cadena ha mostrado muy poco interés en su vuelta a la pequeña pantalla, dado que ha reservado su emisión a los sábados, un día donde se rompe la “configuración de consumo muy fidelizada y rutinizada” que hay de lunes a jueves, expuso Gemma Sánchez, la directora de Antena y Programación de TVE en RTVE Responde. - D.N.