pamplona - Natalia Lacunza podría convertirse esta noche en la gala OT Eurovisión, a las 22.05 horas en La 1, en la representante española en el Festival de Eurovisión 2019, cuya final tendrá lugar el próximo 18 de mayo en Tel Aviv, Israel. La navarra competirá contra ocho de sus compañeros de Operación Triunfo 2018, que defenderán un total de 10 canciones, todas ellas en castellano.

En esto, Lacunza, que consiguió la medalla de bronce en OT 2018, se enfrenta a la gala con dos opciones. Volverá al escenario del concurso con un tema en solitario, La clave, un tema pop escrito por Merche y Ander Pérez, Nuria Azzouzi y Rosa Martínez que tiene toques urbanos, así como con un dueto con Miki, el único de la gala, Nadie se salva, compuesto por María Peláez, Nil Moliner y Javi Garabatto.

Además, Miki también tiene un tema individual, La venda, compuesto por Adriá Salas, de La Pegatina. El resto de aspirantes cuentan con un tema en solitario. Así, Carlos Right interpretará Se te nota, canción compuesta por Juan Pablo Isaza y Juan Pablo Villamil, de la banda Morat; la balada Hoy vuelvo a reír otra vez, de Jacobo Calderón y Álex Ubago, será cantada por Noelia; y María representará Muérdeme, la propuesta más latina y sensual que parte como favorita esta noche, compuesta por Juan Luis Suárez, David Feito, Victoria Riba, Nuria Azzouzi y Rosa Martínez.

Estas dos, junto con La clave, fueron las propuestas elegidas por los propios usuarios de rtve.es, mientras que las otras siete canciones las eligió una Comisión de Valoración de entre los 17 temas que llegaron a esta fase del proceso.

El ganador de OT 2018, Famous, cantará No puedo más, compuesta por Leroy Sánchez, Louis Biancaniello y Nolan Sipe. Asimismo, Marilia aspira a representar a España en Eurovisión con Todo bien, tema escrito por Sananda, Chris Wahle, Andreas Öhrn y Juan Carlos Fuguet López. Por su parte, Julia y Sabela, quinta y cuarta finalistas de, programa, cantarán respectivamente, Qué quieres que haga, de David Santisteban e India Martínez, Hoy soñaré, escrito por Jesús Cañadilla y Alejandro de Pinedo.

mecánica Esta noche, el jurado, compuesto por Manuel Martos, Pastora Soler, Tony Aguilar y Doron Medalie, compositor de la apuesta ganadora de la última edición del certamen, Toy, interpretada por Netta, solo valorará el potencial de los temas propuestos, ya que será el público quien decida en una votación única el candidato que viaje hasta Tel Aviv. Cuando los nueve artistas hayan presentado las diez candidaturas sobre el escenario, se abrirá el período de votación y, cuando este acabe, el presentador del programa, Roberto Leal, anunciará la canción ganadora que será la escogida para representar a España en el Festival de Eurovisión 2019.

Además, actuará Eleni Foureira, la representante de Chipre que quedó segunda en Eurovisión 2018 con Fuego -que fue dos veces número 1 de la lista oficial de radio en España- y llega para presentar Tómame, creada por el mismo equipo de su single anterior. - D.N.

Hoy, 20.00 horas. En el programa especial Spain Calling: Decisión Final, Fernando Macías contará en directo la última hora y entrevistará a los nueve concursantes que optan a representar a España en Eurovisión. Además, tendrá la oportunidad de hablar con los compositores de los temas y algunos de los invitados de la gala. Todo ello se comentará en redes sociales con el hashtag #OT18GalaEurovisión.

Mañana, 11.00 horas. Tendrá lugar una entrevista en exclusiva con el representante elegido, y se podrá seguir en directo la rueda de prensa de presentación de la candidatura española.