pamplona - Órbita Laika vuelve a La 2 en prime time con un formato renovado y nuevo presentador. El programa de ciencia, que ya ha comenzado a grabar su nueva temporada, apuesta por el science show, con explicaciones para todos los públicos y experimentos que demuestren cómo funciona la ciencia.

La 2 estrenará el nuevo Órbita Laika el próximo 18 de marzo a las 22.00 horas. El matemático Eduardo Sáenz de Cabezón será el nuevo presentador. Doctor en matemáticas y profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos, ha contribuido en su campo con publicaciones en prestigiosas revistas científicas. Ganó en 2013 la primera edición de monólogos FameLab y es miembro fundados del colectivo de monólogos científicos Big Van Ciencia, ponente TED y autor del libro Inteligencia matemática.

Además, nuevos colaboradores expertos en diversas materias se unen al programa, producido por RTVE en colaboración con K 2000 y con el asesoramiento científico de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco.

Además de Sáenz de Cabezón, Órbita Laika contará con Ricardo Moure (biología), Marian García (farmacia y nutrición), Deborah García Bello (química), Javier Santaolalla (física), Carmen Agustín (neurociencia), Laura Morán (psicología y sexología), José Miguel Viñas (meteorología), y la cómica Raquel Sastre, que explorará los límites de la ciencia en reportajes de calle.

Todos ellos acompañarán sus explicaciones de un importante componente visual, sea un experimento o una demostración con y sin maquetas. Además, cada programa estará dedicado a un tema diferente: la música, el sexo, los alimentos, la inteligencia artificial, el cambio climático, la invisibilidad...

Órbita Laika empezó sus emisiones en 2014, con el cómico Ángel Martín al frente del programa. El nombre del programa tiene sus orígenes en la perra Laika, que fue el primer ser vivo terrestre en orbitar la Tierra. Martín, que estuvo al frente del programa durante dos temporadas, fue relevado en 2016 por el también cómico Goyo Jiménez. Este último estuvo igualmente dos temporadas al frente del programa y ahora le llega el turno al matemático Eduardo Sáenz.- D.N.