los actores tenían que ser vascos. Lo tuvimos claro desde el principio, es algo que hace que la historia que se cuenta sea muy creíble. El elenco elegido es gente que sabe qué es la CAV y cómo es. No tienes que explicarles nada, todos lo entienden sin palabras”, explica Aitor Gabilondo a este periódico. HBO dio a conocer ayer el elenco principal de Patria, la serie en la que se basa en la novela de Fernando Aramburu y que, poco después de salir al mercado, se convirtió en el best seller del año.

Las actrices Loreto Mauleón y Susana Abaitua, y los actores Mikel Laskurain, José Ramón Soroiz, Eneko Sagardoy, Iñigo Aranbarri y Jon Olivares se suman a Ane Gabarain y Elena Irureta para interpretar a los personajes principales. Las dos familias protagonistas ya tienen a todos sus miembros: Elena Irureta será Bittori, viuda de Txato, al que dará vida el actor José Ramón Soroiz. Sus hijos, Xabier y Nerea, serán interpretados por Iñigo Arambarri y Susana Abaitua.

Por su parte, Ane Gabarain se pondrá en la piel de Miren, casada con Joxian, al que pondrá cara Mikel Laskurain. Los tres hijos del matrimonio serán interpretados por Jon Olivares (Joxe Mari), Loreto Mauleón (Arantxa) y el ganador del Goya al mejor actor revelación, Eneko Sagardoy (Gorka).

casualidades “Hacía mucho tiempo que quería hacer algo sobre este tema y estaba escribiendo sobre él, empezando a escribir. Casualmente vi en internet una noticia que decía que Aramburu iba a publicar una novela. Leí la sinopsis y pensé: “Coño, esto me puede gustar”. Aún no se había publicado la novela, faltaban unos meses; hablé con la dirección y me mandaron el pdf. Me la leí y decidí dejar lo que estaba escribiendo. Los derechos estaban libres y los pedí”. Aitor Gabilondo decidió apostar por una historia que a él llevaba rondándole en la cabeza desde hacía tiempo.

proceso relajado Aitor Gabilondo se ha convertido en unos de los creadores de referencia con títulos como El Príncipe, Vivir sin permiso, las primeras dos temporadas de Allí abajo y Madres, que se encuentra en pleno rodaje. “Técnicamente tenía su complejidad por los cambios temporales, pero ha sido un proceso relajado, no es un proyecto que me haya hecho sufrir demasiado”.

Comenta que Aramburu no se ha involucrado en el proceso de adaptación: “Él dejó claro desde el principio que me dejaba los derechos, que era asunto mío. Lo único que ha hecho es leer los guiones al final, cuando todo estaba terminado. Le han parecido bien. Ni hemos discutido nada, ni ha habido consejos, nada; él quería mantenerse al margen”.

Volviendo sobre los actores elegidos añade: “Por el tipo de serie que es, tiene que tener mucha verdad, mucha autenticidad, no veía que tuvieran cabida actores muy famosos y tampoco actores no vascos. Algunos roles, los de las madres, por ejemplo, son tan característicos, tan de aquí, que necesitaba actrices que entendieran el personaje sin necesidad de explicaciones. A Ane Gabarain o Elena Irureta no hace falta explicarles sus personajes, ellas saben cómo son”, asevera con rotundidad Gabilondo.

localizaciones “Buscar las localizaciones ha sido un proceso laborioso. En algunos momentos de la historia necesitábamos época. Necesitábamos pueblos o zona que no hubieran perdido su esencia. Que no estén llenas de bolardos, de calles peatonales, del tema de basuras, de rotondas... Queríamos un pueblo representativo, que fuera vasco, guipuzcoano y característico”. Añade que quería un pueblo de montaña pequeña, que empezara en la ladera y acabara en el río.

Los requisitos que Gabilondo tenía en su imaginación no se han encontrado en un solo pueblo: “Es Soraluze, algo de Eibar, Elgoibar, Donostia, Iparralde... Es el compendio de dos o tres pueblos. No tiene nombre, tampoco en la novela”.

primavera vasca El martes, festivo en la CAV, el equipo que va a realizar Patria se pondrá en marcha: “El martes comenzaremos a grabar de forma suave los primero planos, pero a partir del miércoles todo empezará a tener otro ritmo. Grabaremos cuatro meses y medio en la CAV y a finales de mayo se iniciarán las grabaciones de interiores en Madrid hasta julio”. La serie tendrá ocho capítulos y será una temporada única: “Empieza y acaba”, remacha Gabilondo, productor ejecutivo al que no le gusta nada alargar las historias hasta el infinito.

Un punto sobre el que aún reflexiona Gabilondo es sobre el idioma. Es consciente de la enorme presencia del euskera: “Lo estamos mirando, en algunos casos nos funciona y en otros no. Lo estamos valorando. Está el cuánto porcentaje pones, no lo tengo claro, es algo que está por ver”, comenta con cierta cautela.

Cuando se anunciaron las primeras caras de esta historia también se dio conocer el nombre de los directores que estarían al frente de la serie: “Necesitamos dos, no nos da tiempo a hacerlo solo con uno. Empezamos con Pablo Trapero y Félix Viscarret. Terminamos la relación con Trapero y seguimos con Viscarret y con Óscar Pedraza que ha trabajado conmigo en Vivir sin permiso”.

treinta años La historia transcurre durante tres décadas en la CAV. A través de sus protagonistas, dos familias divididas por las consecuencias del terrorismo, se muestra cómo vive la gente corriente en el contexto de un conflicto que pese a ser local tiene numerosos elementos comunes con cualquier enfrentamiento en muchos lugares del mundo. La vida de Bittori y su familia cambia por completo el día en que ETA asesina a su marido, Txato, en la puerta de su casa. Rotas las relaciones con la familia de su amiga Miren, cuyo hijo milita en la banda, todos tendrán que lidiar con el duelo y las contradicciones morales mientras la vida sigue su propio curso, poniendo en el camino nuevos condicionantes que también determinarán su futuro.

El diseño del vestuario corre a cargo de Clara Bilbao. Karmele Soler y Sergio Pérez Berbel serán los responsables de peluquería y maquillaje, respectivamente.