Como si de un auténtico pontífice se tratara, el actor John Malkovich desfiló ayer frente al Vaticano como el nuevo Papa de Paolo Sorrentino, inmerso en estos días en el rodaje de su serie televisiva. La nueva entrega llevará por título The New Pope, y de su trama poco o nada se sabe, solo que estará protagonizada por los estadounidenses Malkovich y Jude Law, quien ya hizo del genuino y ficticio Pío XIII en la aclamada The Young Pope, que se estrenó en 2016.

Las plataformas Sky y HBO difundieron recientemente un cartel en el que se ve a ambos ataviados con el hábito papal en una sala regiamente decorada, pero se desconoce qué papel les ha reservado el director en su nueva apuesta televisiva. Ayer pudo verse a Malkovich vestido de pontífice recorriendo la vía de la Conciliación, frente al Vaticano, a bordo de un Papamóvil negro, un color que suscitó las especulaciones de los seguidores pues el original es blanco.

Nada le faltaba al nuevo Papa de Sorrentino, con el solideo en la cabeza, el hábito blanco impoluto, una cruz dorada al cuello e incluso calzando los típicos zapatos rojos, desechados ahora por Francisco. En la escena, en la que estuvo presente el cineasta de La Gran Belleza (2014), Malkovich, con barba blanca, recorre la vía entre cientos de fieles que le aclamaban con rosas amarillas de la mano, y llegó incluso a levantar en brazos a un bebé.

metido en el papel A bordo del vehículo, un todoterreno negro con una mampara de cristal, el actor estadounidense miraba fijamente a una cámara, que recoge lo que parecía ser un primer plano, con expresión seria. Las inmediaciones del Vaticano el miércoles fueron un ir y venir de técnicos y cámaras, así como de actores caracterizados como sacerdotes o religiosas.

En Roma se ha visto también al actor español Javier Cámara, que en la anterior entrega hizo de monseñor Bernardo Gutiérrez. El pasado enero, Sorrentino grabó a Malkovich en el Gran Canal de Venecia, donde precisamente acaba la primera entrega, y en el rodaje también estuvo presente Jude Law, a quien se le pudo ver aprendiendo a modelar cristal de Murano en una pausa.

Sin embargo, los seguidores de la historia se preguntan qué habrá sido del maquiavélico, déspota y controvertido Pío XIII, el de Jude Law, así como por qué razón ahora sobre el trono de San Pedro se sienta un nuevo Papa, John Malkovich. - Efe