La mayoría son todoterreno: escriben, dirigen y protagonizan sus propias historias, a menudo semiautobiográficas, y han encontrado en la comedia el terreno ideal para mostrar que las mujeres pueden hablar mal, buscar sexo casual sin complejos, ser ingenieras o madres imperfectas.

Pamela Adlon

HBO

El humor y la honestidad son las principales herramientas para desacralizar y refrescar los entresijos de la maternidad. Sam Fox (Adlon) es una madre soltera e imperfecta, en la cincuentena, que lucha por sacar adelante a tres hijas en torno a la adolescencia. Better things ha tenido que superar el escándalo de que Louis CK, uno de sus productores, se viera implicado en varios casos de acoso sexual, lo que dejó a Adlon sola a cargo de todo el equipo.

Phoebe Waller-Bridge

Amazon

No encajar en el molde duele. Y si no que se lo digan a la protagonista de Fleabag, comedia que bordea la tragedia, una antiheroína treintañera de apariencia encantadora, propietaria de un café, que sepulta sus problemas con cinismo e irreverencia. Esta temporada se enamora de un cura y sigue lidiando con su hermana y su madrastra y buscando la complicidad del espectador rompiendo la cuarta pared. Waller-Bridge (Londres, 1985) se ha despedido del personaje pero seguirá dando que hablar: es autora de Crashing (versión británica) y Killing Eve; su próxima serie es para HBO y ha fichado para el equipo de guionistas de la próxima película de Bond.

Desiree Akhavan

Filmin

Neoyorquina de padres iraníes, Desiree Akhavan (1984) se atreve con uno de los últimos tabúes sobre la sexualidad femenina en The Bisexual, serie que escribe, dirige y protagoniza sobre una treintañera que, tras cortar con su novia de toda la vida, empieza a acostarse con hombres. Akhavan, como Waller-Bridge, naturaliza el deseo y la iniciativa sexual de las mujeres. Su nombre empezó a despuntar tras ganar el Gran Premio del Jurado en Sundance con The Miseducation of Cameron Post, con Chloë Grace Moretz como una adolescente lesbiana.

Ilana Glazer y Abbi Jacobson

Netflix

Amy Poehler es la productora ejecutiva de esta serie que nació en internet basada en la amistad y la vida real de sus creadoras. Broad City gira en torno a dos veinteañeras, judías estadounidenses y su lucha por sobrevivir y a la vez divertirse en la Nueva York actual. A diferencia de series como Sexo en Nueva York o Girls, aquí las protagonistas saben lo que es la precariedad laboral y lo muestran con un humor descarado.

Amy Poehler y Natasha Lyonne

Netflix

Amy Poehler (1971) es la creadora, junto a Natasha Lyonne, que es además la actriz principal, de Russian Doll, comedia negra existencialista con bucles temporales que se inspira en Atrapado en el tiempo. Solo que aquí todo empieza y acaba en un cuarto de baño de la casa donde Nadia Vulvokov celebra la fiesta de su 36º cumpleaños. Nadia es ingeniera, diseña videojuegos y lleva una vida un tanto desmadrada. El título alude a las capas de las que tendrá que ir despojándose para entenderse a sí misma o descubrir por qué muere todo el rato.

Tina Fey

Netflix

La creadora de Rockefeller Plaza y estrella de Saturday Night Live, Tina Fey (Pensilvania 1970), se ha alzado como reina de la comedia en EEUU en los últimos años. Unbreakable Kimmy Schmidt, creada junto a Robert Carlock, cuenta las peripecias de una joven (Ellie Kemper) que trata de adaptarse a la vida en Nueva York después de ser rescatada de una secta apocalíptica en Indiana. Personajes extremos, tramas delirantes y humor absurdo son los ingredientes de esta historia de supervivencia que tuvo cuatro temporadas en Netflix.

Rachel Bloom

Netflix

Crazy exgirlfriend es una parodia musical de las comedias románticas creada por Rachel Bloom (Los Ángeles, 1987) en torno a una abogada de éxito, con depresiones y ataques de ansiedad, que decide dejar su supuesta vida perfecta en Nueva York para seducir a un antiguo amor de la adolescencia (que tiene pareja estable) en California. No apta para todos los públicos -cualquier punto de la trama puede convertirse de repente en una canción-, la crítica ha valorado especialmente la naturalidad y el humor con el que aborda los problemas de salud mental.

Marta Kauffman

Netflix

Kauffman es la creadora de Friends. Grace and Frankie es una deliciosa rareza por varios motivos, sobre todo porque se ríe del culto a la eterna juventud y demuestra que hay conflictos y diversión para las mujeres también en la vejez. Jane Fonda, una directiva retirada de su propia empresa de cosméticos, y Lily Tomlin, una maestra de arte hippie, son dos amigas obligadas a convivir y reinventarse cuando sus maridos de toda la vida les confiesan ser gais e inician una relación entre ellos.

Amy Sherman-Palladino

Amazon

La maravillosa Mrs Maisel fue la serie revelación de 2018. Un ama de casa oprimida del Upper West Side neoyorquino de finales de los años 50 descubre su talento para el humor y se convierte en monologuista, terreno vetado para las mujeres.