madrid - Hierro, la nueva serie original de Movistar+, se estrena esta noche, protagonizada por Candela Peña como una jueza destinada a la isla canaria como castigo y que, a su llegada al juzgado, se encuentra con un misterioso asesinato, el primero en El Hierro en cuatro años. No es solo la primera serie de esta actriz, sino “la primera serie protagonizada por una mujer rodada por Movistar+”. En ocho capítulos, la jueza Montes tendrá que resolver el crimen mientras lidia con Díaz, un poderoso empresario al que da vida el actor argentino Darío Grandinetti y que es el principal sospechoso.

“Es una isla muy mágica. En medio kilómetro puedes salir de Mordor y entrar en Miami”, bromea Grandinetti. Da vida a un terrateniente sin muchos escrúpulos metido en negocios turbios y coincide con su compañera de reparto al destacar la importancia de la isla, de sus enclaves tan diversos y extremos y sus radicales cambios de clima, a la hora de moldear tanto la propia trama como a los personajes. El protagonista de El lado oscuro del corazón dice que una de las razones que le llevaron a embarcarse en el proyecto fue la presencia de Candela Peña, con quien no había tenido la oportunidad de trabajar y, sobre todo, “cómo está escrita” la serie. “A partir de un mal guión no se puede hacer nada, y éste es muy bueno. Me sorprendió porque era original, toda información le llega al espectador a partir de lo que ocurre, no hay personajes que lo cuenten, que es lo habitual en televisión, personajes que hacen resúmenes para los que se enganchan más tarde”, dice.

la calidad de la serie Un incremento en la calidad de los guiones y de los medios con los que se ruedan las series que marca el paso de “una nueva forma de hacer televisión. Se hacen de otra manera, con más tiempo. Empiezas a rodar con la serie ya escrita, sabes a dónde vas lo que para los actores es muy valioso”, apunta. “Cuando reclamabas más dedicación, más cuidado en las historias para televisión, la respuesta era: ¡Qué quieres, es televisión! Como si eso justificara cualquier error. Así fue durante muchos años, con muchas prisas y sin saber bien a dónde ir, pero ahora la cosa está muchísimo mejor”, dice el actor argentino para el que “las series han dejado ya de ser un género menor”. “Ya no hay excusa para rodar mal una serie igual que no hay motivo por el que rodar mal una película”, sentencia.

Peña, dice que “es la serie de Candela Peña, y no es por ego. Es la verdadera protagonista. Es algo parecido a lo que le ocurre en su nuevo destino a la jueza Montes, es mi sitio y lo tengo que tomar”, reclama la ganadora de tres Goyas que destaca la importancia de Hierro como una serie casi pionera, ya que gira alrededor de un personaje que no suele ser protagonista, al menos en España: “una mujer en los cuarenta, con opinión propia y con un hijo enfermo que lidera una familia monomarental”. “A mí me rodean ese tipo de mujeres, solas con hijos, con un trabajo que les gusta y que tienen que conciliarlo todo... hay muchas mujeres en esta situación”, señala la actriz que, asegura que “no es momento de reivindicar, sino de celebrar” para que haya más personajes “de este tipo”. Destaca que otro de los grandes aciertos es que la historia de la “siempre enfadada” jueza Montes “no se apoya en ninguna trama masculina”. “No se tiene que enrollar con ningún señor, no hay un marido, no hay un novio, no hay un nada... solo ella con sus grandes problemas de madre soltera” y de su nuevo destino al que llega “justo cuando aparece un muerto”. - Europa Press