pamplona - La gigante distribuidora audiovisual en streaming Netflix pagó 3.146 euros en concepto de impuesto de sociedades en su primer ejercicio fiscal en España, según las cuentas anuales de Los Gatos Servicios de Transmisión España y Los Gatos Entretenimiento España.

La factura fiscal por impuesto sobre beneficios del gigante tecnológico equivale así, aproximadamente, al IRPF que paga un trabajador que gana 24.000 euros anuales. Netflix empezó a operar en España en 2015 y desde un primer momento facturó los ingresos de sus clientes desde una sociedad holandesa, Netflix International B.V., de modo que el beneficio generado por el negocio en el mercado nacional escapaba a la tributación española.

En 2018, sin embargo, Netflix creó dos sociedades en España: una dedicada a la producción y otra al marketing. Sus primeras cuentas anuales recogen los resultados en sus primeros cinco meses de actividad . En ese periodo, las dos filiales declararon unos ingresos conjuntos de 538.921 euros y un beneficio neto de 9.439 euros, cifras que contrastan con el poderío de la multinacional. Y no es la única. HBO pagó en 2017, sus últimas cuentas disponibles, 45.200 euros por impuesto de sociedades. Son las dos únicas empresas audiovisuales extranjeras que pagan impuestos en España, ya que Amazon Prime Vídeo lo hace a través de su filial en Londres, al igual que Sky.

La fórmula que explica estos bajos ingresos tiene que ver con la habitual arquitectura fiscal permisiva de las tecnológicas que tenemos en nuestro país -como Facebook, Twitter o Gloogle-, que envían todos sus ingresos a sus sociedades ubicadas en países con mayores facilidades tributarias. - D.N.