pamplona - Después de que el vídeo promocional de Paquita Salas fuera criticada por aparecer el miércoles burlándose de Thalía y Juan Antonio, exconcursantes de Operación Triunfo 2017, donde tuvieron como profesores a los creadores de la serie, Javier Calvo y Javier Ambrossi, Netflix volvió ayer a ser polémica después de que los familiares de Lolo Rico -creadora del programa La bola de cristal- denunciaran el uso de la canción homónima para promocionar la tercera temporada de Stranger Things.

“Esto que habéis hecho está bastante feo y como familia de Lolo Rico es tremendamente doloroso”, señaló en Twitter Nagua Alba, exdiputada por Gipuzkoa en el Congreso de los Diputados, quien además es nieta de Rico. Los derechos de la canción a sus autores, José María Cano y Lolo Rico, pero, tras fallecer esta en enero, sus siete hijos pasaron a ser los responsables de aprobar su uso.

“Llamaron a una de mis hermanas pidiéndole que a cambio de una cantidad económica cediéramos la parte de los derechos que correspondían a nuestra madre”, explicó Isabel Alba Rico y recogió VerTele, donde resaltó que, una vez recibida la propuesta, lo hablaron “entre todos y la mayoría lo descartamos considerando que era un uso comercial y publicitario del nombre y el legado de Lolo”. “No era coherente ni con La bola en sí ni con la trayectoria de mi abuela, por lo que no tenía sentido”, añadió Alba, que descartó que se tratara de un “homenaje”, como afirmó Alaska en Instagram.

menos tabaco Asimismo, Netflix prometió ayer reducir el tabaco en sus series, ya que “es malo y, cuando se retrata de forma positiva en la pantalla, puede influir perjudicialmente a los jóvenes”, aseveraron desde la plataforma. La decisión fue tomada por los resultados de un estudio que señala que, de las 1.209 representaciones de tabaco en series entre 2016 y 2017, 866 fueron en la plataforma. - D.N.