elizondo - El equipo del programa de ETB 2 El sabor del crimen capitaneado por la periodista Andrea Ropero, (conocida por la conducción hasta el pasado sábado de LaSextaNoche junto a su marido Iñaki López y nueva incorporación a El Intermedio del Gran Wyoming), y acompañada por el escritor cocinero en el restaurante Arzak, Xabier Gutiérrez, ha grabado durante dos días en Elizondo y sus alrededores, escenas y entrevistas para el capítulo que van a dedicar a la Trilogía del Baztan, de Dolores Redondo y mas en concreto a su primera entrega El guardián invisible.

La autora no pudo estar presente en la grabación del programa al tener compromisos adquiridos anteriormente y encontrarse fuera del país.

En el programa entrevistarán a gente relacionada con la trilogía y que en menor o mayor medida a cambiado su forma de vida, de esta forma harán una visita a los escenarios que Dolores Redondo cita en sus novelas siguiendo los pasos del inspectora Amaia Salazar, guiados por un guía especializado en la trilogía, visitarán la casa de la tía Engrasi donde charlarán con su propietaria, el puente de Muniartea, la Iglesia Parroquial de Elizondo, la comisaría de Policía Foral con el policía foral Javier Hernández como protagonista, el cementerio, el obrador de Mantecadas Salazar en la película donde enseñarán al cocinero donostiarra la fabricación del txantxigorri y la pastelería Malkorra donde degustarán el famoso urrakin egiña.

Mas tarde se adentrarán en el bosque, en este caso el señorío de Bertiz, en busca del basajaun y charlarán con guardas forestales. También tendrán aparición en el programa al antropólogo y experto en mitología José Dueso y al actor Mikel Losada que interpretó a Freddy en el film.

Para finalizar el capítulo, Xabier Gutiérrez cocinará un plato relacionado con la trilogía y que estará inspirado en el bosque, un delicioso plato a base de jabalí, que degustarán los participantes en el programa junto a la presentadora Andrea Ropero y una visita especial.

el sabor del crimen En el programa Andrea y Xabier recorren las rutas de distintos libros y películas ambientadas en esta tierra, así en el primer capítulo se trasladaron hasta Vitoria-Gasteiz para conocer los escenarios de la famosa trilogía El silencio de la ciudad blanca, de Eva García Sáenz de Urturi, en el segundo con Toti Martinez de Lezea y su Herbolera visitaron Durango y Amboto, a continuación Donosti con el mismo Xabier Gutiérrez y su libro El bouquet del miedo y este pasado lunes Imanol Uribe y su película La muerte de Mikel en Lekeitio.

Próximamente llegará el turno de Errementari de Paul Urkijo, Gernika de Koldo Serra, La higuera de los Bastardos de Ana Murugarren y finalizará la temporada con El guardián invisible de Dolores Redondo y Fernando González Molina.

Sin duda la grabación y posterior emisión del programa, el próximo 26 de agosto, es un aperitivo a la publicación de la nueva novela de la escritora donostiarra La cara norte del corazón cuya salida se anuncia para el 1 de octubre y en la cual recupera a su querida Amaia Salazar, y también será la antesala al estreno el próximo mes de diciembre de Legado en los huesos la segunda entrega de la trilogía en la gran pantalla.