Los protagonistas son Magallanes y Elcano pero detrás de su aventura hay otros muchos nombres, 239, los que partieron a lo desconocido, a lo que nadie había podido realizar. El 20 de septiembre, la cinco naves salieron al Atlántico, después de haberse avituallado, desde Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). El objetivo: encontrar un paso a las Islas Molucas de Indonesia por el oeste, una empresa tan perseguida como imposible, un reto ya intentado por Colón y otros navegantes sin éxito. Se perseguía tener una conexión directa con el lugar que se conocía como las islas especierías. Mañana se estrena en Canal Historia una serie documental de seis capítulos que ha seguido buena parte de la ruta que comenzó con Magallanes al mando y que terminó con el regreso de una sola nave, la nao Victoria, patroneada por Juan Sebastián Elcano. El navegante de Getaria pudo completar la primera vuelta al mundo con una tripulación diezmada, solo 19 hombres arribaron tres años después en el puerto del municipio gaditano del que había salido la expedición. Tres días más tarde, y tras haber repuesto fuerzas, remontaron el Guadalquivir para llegar al origen: Sevilla.

Nadie de los que se embarcó en esta aventura de la que se han cumplido 500 años sospechó la magnitud de la empresa que abordaban y lo que supondría para la humanidad el resultado de esa travesía.

lo desconocido La primera vuelta al mundo de Canal Historia revisa este acontecimiento clave de la humanidad deteniéndose en aquellos aspectos más desconocidos de la expedición con un enfoque totalmente novedoso.

Se trata de la primera serie documental que rememora este gran viaje, comparándolo con la actualidad y profundizando en áreas como la economía, el emprendimiento, la vida a bordo, la alimentación, la muerte, la navegación y las estrellas, el espionaje, la religión y la superstición y la globalización.

En su grabación, el equipo del canal se ha trasladado a distintas localizaciones de Chile, Argentina, Portugal y España, recorriendo parte de la ruta original. La serie ha tenido acceso a algunos de los documentos originales relacionados con la gesta como el Tratado de Tordesillas, el manuscrito de Pigafetta o el presupuesto del viaje.

La primera vuelta al mundo ha contado además con la participación de 53 expertos relacionados con todas las áreas vinculadas a la hazaña: historiadores, biólogos, lingüistas, nutricionistas, sexólogos y astrónomos, entre otros. La serie combina entrevistas con los expertos e intervenciones históricas dramatizadas de los protagonistas de la historia: Fernando de Magallanes, Juan Sebastián Elcano, Carlos I, Antonio Pigafetta, Cristóbal de Haro y Juan de Cartagena.

“La aventura que emprendieron Magallanes y Elcano en 1519 es uno de los episodios más apasionantes de la historia. Se trata de un hito que sentó las bases del mundo moderno y cambió el concepto que se tenía hasta entonces de la Tierra. Coincidiendo con el V Centenario de esta hazaña, y con los testimonios de expertos de todo el mundo Canal Historia conmemora esta gesta con el estreno de esta serie documental”, señaló Sergio Ramos, vicepresidente de programación de The History Channel Iberia.

Episodio a episodio, la serie aborda la trastienda, lo no contado de una hazaña histórica sin precedentes, donde el coraje y la superstición conviven con la lucha por la supervivencia, el encuentro con otros mundos, el descubrimiento de nuevas especies, el miedo irracional a criaturas diabólicas del mar, la observación de los cielos australes, el hallazgo de nuevos alimentos, el liderazgo en situaciones extremas, el peso de la protección divina y la constatación de que se pueden ganar horas al sol navegando al oeste?

Muchos interrogantes Todo lo que rodeó a aquella increíble y arriesgada gesta continúa siendo inabarcable y plantea interrogantes 500 años después. ¿El objetivo del viaje era realmente lograr la circunnavegación de la Tierra? ¿Cuál fue el presupuesto de un viaje tan incierto? ¿Y el beneficio real? ¿Cómo supieron encontrar el paso y sobrevivir a tempestades y enfermedades? ¿Cómo era el día a día a bordo? ¿De qué se alimentaron durante los tres años que duró la travesía? Y lo más importante, ¿qué huella ha dejado a día de hoy esta gesta? El objetivo de esta serie documental, La primera vuelta al mundo, según los responsables de Canal Historia, plantea las respuestas a todos estos interrogantes.

Esta primera vuelta al mundo fue una aventura sin taquígrafos, sin luces. Hay muchos puntos oscuros que muchos relatos oficiales no han sabido, podido o querido desvelar. La propias vidas de Magallanes y Elcano son un total enigma en muchos tramos de su existencia. Nadie asegura que estos marineros, que se enfrentaron a penalidades y la muerte de 220 tripulantes, incluida la del que capitaneaba las cinco naves, supieran exactamente el objetivo exacto de la expedición. ¿Solo iban a buscar un paso para acercarse con mayor celeridad a las islas Molucas o el plan era desde el principio como el resultado final?