Clandestinos al lado de casa

La serie ‘Clandestino en España’ mostrará al espectador a partir de este lunes que las mafias del narcotráfico, de la trata de mujeres o los sicarios pueden estar a la vuelta de la esquina

10.02.2020 | 04:11
El navarro David Beriain (en la foto) estrena esta noche en DMAX ‘Clandestinos en España’, espacio en el que hoy aborda historias de la crisis migratoria en el Mediterráneo.

David Beriain comienza curso televisivo con el estilo de programas que más le gustan, le atrapan y le acercan a todos los sueños que siempre tuvo cuando empezó la carrera, la investigación periodística. El navarro ha buscado por el mundo esos universos clandestinos que arrastran delincuencia, muerte, tráfico de drogas, tráfico de armas o de mujeres. En el programa que comienza en DMAX no hay viajes a Colombia, México, Nicaragua u otros países lejanos. Se queda muy cerca de casa para ver qué pasa en el terreno que investiga desde hace años lejos de su lugar de residencia. Clandestino en España es un viaje por un mundo donde la vida y la muerte se vuelven a unir y donde la legalidad no se valora al alza precisamente.

Un mundo de delincuencia El programa de hoy se estrena con las mafias que controlan la emigración: "Es un mundo peligroso, un mundo donde todos están en peligro. En peligro de ser delatados, de ser detenidos o de ser herido, de morir ahogado". David Beriain habla de la dureza de los reportajes que el espectador va a poder contemplar en DMAX a partir de hoy. Serán ocho reportajes que recogerán seis temas.

Beriain explicó a este periódico el porqué de la aproximación a España: "Hemos recorrido mucho buscando historias. Cuando vuelves de un viaje y ves lo que has hecho en el exterior te preguntas: ¿Y en casa qué pasa? ¿No hay problemas? Y los hay, no solo están en Sinaloa, la selva colombiana, o en los lugares más pobres del mundo como las favelas de Brasil", sentencia el periodista navarro.

David sabe que corre riesgos, que habla con gente peligrosa. "Por estar en tu territorio no te sientes más seguro. Siempre he pensado que el periodismo más difícil es el que se hace más localmente, cuando estás fuera haces el reportaje y te vas, vuelves y pones kilómetros por medio. Aquí haces un reportaje con narcotraficantes o con sicarios y ellos están a metros de tu casa. Saben dónde estás dónde vives. Es más peligroso si cabe hacer las informaciones desde tu ciudad. Yo respeto mucho al periodista local. Es el que siempre se queda", asegura Beriain.

miedo controlado El periodista navarro dice que es imposible no tener miedo cuando se trata con gente potencialmente peligrosa, pero que es necesario ejercer un control sobre él. "Las dos primeras entregas tienen que ver con la emigración y las redes clandestinas de personas que dirigen este negocio. Tenemos un episodio sobre la presencia de sicarios en España, también sobre las mafias, especialmente la camorra italiana. También hay un programa sobre la trata de personas con fines de explotación sexual. El narcotráfico también tendrá dos capítulos. Se realizará toda la trayectoria que sigue la cocaína desde el origen, incluyendo cuando los españoles se van Colombia a encargar la mercancía. La segunda entrega sobre este tema es sobre el tráfico de la marihuana, España se ha convertido en el principal exportador de toda Europa".

Dice que la situación estratégica de España es muy apetecible para muchas de las mafias que se dedican al tráfico ilegal de sustancias o de personas: "Es una de las principales puertas de entrada para la cocaína que viene de América, para la entrada del hachís que llega del Norte de África y el mayor productor de marihuana. Además, es uno de los mercados de consumo de todas esas drogas más grandes que hay en el mundo. Pero no solamente en drogas; si hablamos de la prostitución, España es tercer país en consumo de prostitución del mundo después de Tailandia y Puerto Rico".

Un ejercicio de la prostitución que está controlada por las mafias: "Según datos de la policía, el 80% de las mujeres que ejercen la prostitución en España lo hacen bajo algún tipo de explotación o coacción. Estamos diciendo que en España, una sociedad supuestamente civilizada, hay decenas de miles de esclavas sexuales. Lo que descubrimos en los capítulos es que hay muchas cosas que pasan en España. Quizá en otros países, la droga o la prostitución alteran las vidas de los ciudadanos y aquí no tanto".

Estreno La reciente crisis del Open Arms, el barco de la ONG española que transportaba a más de cien personas rescatadas del mar que intentaban llegar a Europa, ha provocado un debate internacional sobre la crisis migratoria que vive el continente y que va desde las instituciones europeas hasta la calle, pasando por líderes políticos y sociales de los países involucrados, como es el caso de España. Un asunto de plena actualidad que refleja una realidad que se vive cada día en la frontera sur española que es una de las principales puertas de entrada al continente y que protagoniza el estreno de Clandestino en España en DMAX hoy a partir de las 22.30 horas.