‘La noche de?’, 25 temporadas en ETB

El programa que presenta Félix Linares no ha faltado a su cita semanal desde que comenzó en septiembre de 1995

10.02.2020 | 06:08
Félix Linares es un icono de la radiotelevisión vasca.

el programa La noche de? (LND) arranca este mes con su vigesimoquinta temporada. Presentado por Félix Linares (que en 2016 recibió el Premio Iris de mejor presentador de televisión autonómica que concede la Academia de la Televisión), este espacio comenzó a emitirse en septiembre de 1995 y desde entonces no ha faltado a su cita semanal con los telespectadores. Cumple casi un cuarto de siglo en antena, sin pausas, sin descansos y sin desaparecer en verano, toda una hazaña televisiva que ha convertido La noche de? en uno de los programas sobre cine con más éxito de la televisión. De hecho, el programa que cumplirá su 25º aniversario al término de esta temporada, se ha convertido en un referente de la cadena. Durante 2019 el programa ha alcanzado una media del 9,6% de cuota de pantalla y 196.000 telespectadores de audiencia acumulada en la CAV y su área de influencia.

novedades Esta temporada llega con nuevas secciones y contenidos. Además, Félix Linares (nombrado Ilustre de Bilbao en 2018 "por su compromiso bilbaíno en fomentar la cultura, la literatura, el arte y el cine") continuará sorprendiendo a la audiencia con asombrosos datos, divertidas historias e innumerables curiosidades sobre el mundo del cine. Entre ellas estará la nueva sección Ovejas Negras, en la que se hablará sobre los parientes más impresentables de los famosos; o la sección Cómo se hizo, que devolverá al público la magia del cine a través de las escenas más importantes de la historia. En esa sección, el programa explicará cómo se rodaron las escenas más míticas del cine como la ducha de Psicosis o el desembarco de Normandía en Salvar al Soldado Ryan. Además, los espectadores disfrutarán desgranando algunos de los rumores más extravagantes y absurdos de Hollywood en la sección Leyendas Urbanas.

Mañana, LND ofrecerá el estreno de la película Por encima de la ley, una trama inspirada en hechos reales, concretamente en el terrible caso de los asesinos de Brabante. Se trata de una banda de atracadores que asolaron Bélgica en los años 80, dejando a su paso un dramático saldo de 28 muertos y 40 heridos, para obtener botines más bien escasos. Había tal desproporción entre la violencia que empleaban y el botín que conseguían, que no estaba claro si eran psicópatas o profesionales del robo. Lo más inquietante de todo es que nunca fueron capturados, lo que hizo pensar que podían estar apoyados por los servicios secretos de algún país europeo.

La película mezcla realidad y ficción, en una trepidante trama llena de acción y tiroteos. Los actores protagonistas son Olivier Gourmet, Lubna Azabal y Kevin Janssens, y Felix Linares dará todos los detalles sobre el rodaje y reparto del film antes de su emisión.

superhéroes y villanos Asimismo, el programa LND tomará como protagonistas a un superhéroe y a un supervillano.

El villano, en este caso, será el Joker, que triunfa actualmente en los cines con una película protagonizada por Joaquin Phoenix. Para meterse en el papel, el actor se ha inspirado en un asesino en serie de la vida real, pero no es la primera vez que Joaquin se transforma por completo para un personaje. El programa mostrará otras transformaciones de Phoenix a lo largo de su carrera.

El superhéroe, en cambio, será Christopher Reeve, el Superman más famoso del cine, del que se cumple el 15º aniversario de su muerte. La noche de... quiere rendirle homenaje y desvelará que fue un verdadero superhombre también en la vida real. Entre otras cosas, viajó a Chile en el pico de su fama para manifestarse contra Pinochet y tras el terrible accidente que le dejó tetrapléjico salió adelante luchando por encontrar la cura contra la parálisis. El programa se emite a partir de las 22.30 en ETB-2.