‘Enviado especial’ estrena su tercera temporada

La Sexta recupera a Jalis de la Serna, que viaja por el mundo en busca de soluciones y alternativas a grandes desafíos

10.02.2020 | 09:11
Victoriano de la Serna (Jalis).

pamplona - La Sexta estrena hoy, en prime time, la tercera temporada de Enviado especial. Jalis de la Serna viaja por el mundo en busca de soluciones y alternativas a los grandes desafíos de un país. La serie documental de 8 capítulos descubre lugares donde el acceso a la vivienda, a un precio asequible, es una realidad; donde saben aprovechar cada gota de agua y convertirla en potable, donde no peligran las pensiones ni el Estado del bienestar. Enviado especial también descubrirá lugares donde han conseguido reducir el consumo de azúcar, donde han repoblado las zonas rurales, donde se alimentan sin destruir el suelo, donde ya han iniciado la desconexión digital para reconectar con la vida o donde están preparados para hacer la transición energética.

El especial de hoy será El país del agua. En 2040 España será uno de los países con más problemas de agua en el mundo. Cada vez llueve menos, aumentan los periodos de sequía y las temperaturas van a seguir subiendo. Enviado especial viaja a Australia, el territorio habitado más seco del planeta, que ha desarrollado soluciones para aprovechar cada gota que cae del cielo.

(DES)CONEXIÓN España es el quinto país del mundo en el que la gente pasa más tiempo pegada al móvil. Una de cada 5 personas reconoce que tener Internet es tan importante como el acceso a la comida, el agua o la vivienda. Enviado especial viaja a EE.UU. siguiendo el rastro de los datos que generamos a diario. Y descubre que, el país que nos conectó y enganchó, aboga ahora por la desconexión digital. Unas bolsas de neopreno, con un cierre similar a las alarmas de la ropa, han obrado el milagro en un instituto público de la bahía de San Francisco.

En cuanto a la vivienda, el precio de los alquileres en España ha aumentado un 50% en cinco años. La edad media para compartir piso se ha retrasado hasta los 34 años. A menos de tres horas de avión, Enviado especial viaja a Viena, la capital europea en la que la vivienda no es un problema para nadie. Ocho de cada diez personas viven de alquiler a precios decentes. Está prohibido construir pisos nuevos de menos de 30 metros cuadrados y las rentas de los estudios pequeños en edificios antiguos no pueden superar los 90 céntimos el metro cuadrado.

AZÚCAR y bienestar En España se ingiere, diariamente, el doble de azúcar de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Es la principal causa de las enfermedades que colapsan la Sanidad pública. El programa viaja a Chile, primer país en el mundo que ha conseguido reducir el consumo de azúcar. En tres años ha cambiado la cultura alimentaria y las multinacionales han reformulado sus productos. En 2040 España será el país con la población más envejecida del mundo. Una de cada cuatro personas tendrá más de 65 años. La natalidad ha descendido casi un 30% en una década. El espacio viaja a Dinamarca, país que garantiza las pensiones y el Estado de bienestar a las generaciones venideras. Un modelo que ha conseguido el consenso nacional, facilitando tener hijos, estudiar y crear empresas.

PAÍS RURAL España es el país más despoblado del sur de Europa. Casi dos mil pueblos están en riesgo de extinción. Pierden una media de cinco habitantes por hora. En 2050 nueve de cada diez españoles vivirán en grandes ciudades. Enviado especial viaja a las Tierras Altas de Escocia, que ha ganado la batalla a la despoblación rural. Han logrado aumentar el número de habitantes en un 22% y reducir las tasas de paro al 2%. Los colegios y la Universidad llegan a los rincones más aislados.

En cuanto a las proteínas, el 30% de la población consume más de las debida. Carne, leche o huevos son habituales en el carro de la compra pero hay un producto que metemos sin darnos cuenta: la soja. La demanda mundial de alimentos crecerá un 50% de aquí a 2050. Este espacio viaja a Argentina para comprobar que nos comemos los bosques, deforestando para dedicar espacio a cultivos y pastos. Jalis de la Serna acaba su viaje en un rincón de Brasil, donde se demuestra que hay alternativa al uso del suelo y del modelo de producción actual. En cuanto a la transición energética, España se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero un 21% para 2030. La contaminación provoca 10.000 muertes al año. Enviado especial viaja a Alemania, el país que ha tomado la delantera y se ha garantizado el acceso a la mayor reserva mundial de litio para llevar a cabo el imprescindible cambio de modelo energético.

noticias de noticiasdenavarra