PAMPLONA - La séptima edición de MasterChef Junior arranca esta noche en el parque Sendaviva, con una prueba de exterior en la que los 16 pequeños aspirantes conocerán la cocina navarra de la mano del chef Koldo Rodero, que tiene en su haber una estrella Michelin. Jordi Cruz, miembro del jurado del programa de TVE junto a Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nágera, comenta que “va a ser una edición muy divertida y llena de sorpresas”. Con 26 años se convirtió en el chef más joven de España y el segundo del mundo en recibir la estrella Michelin (en 2004). Actualmente, compagina el ritmo frenético de la grabación de las diferentes ediciones de MasterChef con la dirección de su restaurante en Barcelona, ABaC, que cuenta desde noviembre con su tercera estrella Michelin.

¿Cómo ha sido el rodaje de la primera prueba de exteriores en el parque Sendaviva en Arguedas?

-Nos ha encantado el entorno que nos hemos encontrado y nos hemos divertido muchísimo. Me gustan mucho los animales y la naturaleza y compartirlo con los niños ha sido maravilloso. Tener un espacio así en Navarra, con más de 800 animales de más de 200 especies diferentes y atracciones para toda la familia, junto al parque natural de las Bardenas Reales, es una suerte. Ha sido una experiencia increíble.

¿Qué platos van a elaborar los aspirantes durante la prueba?

-No puedo desvelar mucho. Hay que ver el programa. Sí puedo contar que algunas de las elaboraciones son alcachofas con almejas, cordero al chilindrón o canutillos de crema y que los productos empleados están avalados por el sello Reyno Gourmet. En esta ocasión, hemos contado en la prueba con el chef Koldo Rodero, quien se ha encargado de explicar a los niños las claves de la cocina navarra, así como de las bondades de las verduras y hortalizas que se cultivan en las tierras riberas. En esta prueba van a preparar un almuerzo para 90 visitantes.

Sobre la gastronomía navarra, ¿qué valoración hace?

-Navarra es una tierra extraordinaria con una gran riqueza gastronómica, que posee productos autóctonos de muy buena calidad. Eso se traduce en la elaboración de platos con mucho potencial, donde la propia materia prima toma protagonismo sin necesidad de mucho disfraz. Quiero decir, que la alcachofa, la borraja o el cardo, por ejemplo, son productos con mucho carácter que simplemente bien cocinados ya son un plato espectacular. Sin embargo, el inconveniente principal es que si nunca antes has tratado estos ingredientes... la cosa se puede complicar (risas). Requiere paciencia y trato delicado para su limpieza, pero sobre todo, precisa practicar mucho; como todo en la cocina.

¿Y algún plato con el que se quedaría de nuestra gastronomía?

-Eso es difícil. Soy muy goloso y me gusta todo. En el norte se come muy bien y en Navarra hay sitios estupendos con una gran variedad gastronómica.

Navarra cuenta en la actualidad con cinco estrellas Michelin, ¿cree que debería haber más?

-Yo no soy quién para juzgar las decisiones del jurado que concede las estrellas Michelin, pero considero que existe en la Comunidad capacidad para más y que hay mucho potencial. Por mi parte, valoro mucho el trabajo de los chefs estrellados: Koldo Rodero, Leandro Gil, Pilar Idoate y David Yárnoz, porque son un ejemplo de esfuerzo y constancia y una muestra de que en esta Comunidad hay calidad. Además, Yárnoz tiene dos estrellas en su restaurante El Molino de Urdaniz, y eso sí que es una gran labor y un ejemplo de sacrificio de admirar ya que en España solo hay 29 restaurantes que poseen la doble estrella.

Desde noviembre de este año, el ABaC ha logrado su tercera estrella Michelin. ¿Cómo lo hace para compaginar el rodaje de MasterChef

-Compaginar todo es duro y requiere mucha responsabilidad. Siempre al final de cada rodaje me paso por el restaurante para coordinar y supervisar la cocina. Aunque debo decir que estoy rodeado de un equipo fantástico y de confianza y que sin él no podría llevar este ritmo. El triunfo es de todo el personal que trabaja en el ABaC.

En anteriores ediciones muchos niños han demostrado que cocinan mejor que muchos adultos. ¿Esto le sorprende?

-Para nada. Los niños aprenden mu-cho más rápido y se adaptan mucho mejor a los imprevistos. No tienen prejuicios. Son capaces de probar cosas distintas y sorprendernos a los jueces. Ponen muchas ganas e imaginación.

¿Es más difícil lidiar con las celebrities

-Con los niños es mucho más fácil trabajar porque te lo dan todo y más e, incluso, lo que no te esperas. Son maravillosos. A las celebrities les cuesta más centrarse y ponerse en serio. Pero un niño es todo ilusión y cariño; me encantan.

Esta edición va a contar con la presencia de Aitana y Rafa Nadal, así como de la colaboración de los chefs Dani García y Martín Berasategui, con dos y doce estrellas Michelin respectivamente, o Alma Obregón, especializada en repostería. ¿Que otras novedades se van a encontrar los telespectadores?

-Hay muchas sorpresas que no puedo desvelar. Hay que ver el programa para descubrirlas. Tenemos unos niños súper divertidos, cocinan mejor que nunca y los exteriores han sido increíbles. A los niños no les ha preocupado hacer el ridículo y han trabajado en las pruebas exteriores como los mayores o, incluso, mejor.

Desde MasterChef

-Sí considero que en este sentido se ha avanzado bastante, y que los niños, como he comentado antes, no tiene prejuicio alguno y disfrutan comiendo verduras o legumbres o prueban alimentos que no conocían. Aprenden de lo que ven en casa, porque la educación nutricional parte de ahí. En este renovado MasterChef Junior, los niños no solo van a aprender a cocinar los mejores platos, también vamos a enseñarles la importancia de la dieta mediterránea, cómo evitar la obesidad o la diabetes en la cocina y en qué consiste la sostenibilidad y el consumo responsable. Va a ser un programa muy divertido. No hay que perdérselo.