bilbao - ETB-1 estrenará hoy Itxi liburuak. ¿Qué saben los famosos de la Historia de Eukal Herria? ¿Serán capaces de impartir una clase inolvidable y diferente? Algunos personajes y rostros conocidos tratarán de demostrarlo en el programa presentado por el periodista y divulgador de Historia Gaizka Aranguren.

En Itxi liburuak los invitados tendrán que enfrentarse a un desafío histórico: entrar por sorpresa en un aula e impartir una divertida clase de Historia. Los rostros conocidos a los que ha desafiado el programa tendrán menos del tiempo deseado para dominar el tema elegido y para enfrentarse a la clase tendrán que seguir con atención los consejos y prácticas que les propondrá Gaizka Aranguren. A falta de tiempo para preparar la clase, cada invitado tendrá que utilizar sus armas para salir vivo del aula antes de que suene el timbre. Este espacio nace con el pretexto de aprender algunos pasajes importantes de nuestra historia. Itxi liburuak demostrará que esta materia no es nada aburrida.

Gaizka Aranguren, apasionado de la Historia, es el encargado de conducir Itxi liburuak. Tiene una habilidad especial para narrar la historia con humor y será el encargado de llevar al famoso de cada programa a ponerse en contacto con expertos e investigadores.

aula Uno de los elementos más característicos será el aula. Un aula de universidad llena de cámaras que captarán las reacciones de todos los protagonistas, tanto del famoso como del alumnado. Cada semana un rostro conocido de Euskal Herria del ámbito cultural, deportivo o la televisión se enfrentará al reto histórico. Algunos invitados serán los bertsolaris Onin-tza Enbeita y Jon Maia, el harri-jasotzaile Iñaki Perurena y la jueza Garbiñe Biurrun. En cuanto a los temas, Onintza Enbeita abordará la destrucción de Donostia en 1813, Iñaki Perurena la Prehistoria, Garbiñe Biurrun impartirá su clase sobre Elkano y la primera vuelta al mundo, y el tema de Jon Maia será el castillo de Amaiur.

Onintza Enbeita En la primera entrega la invitada es Onintza Enbeita y su tema el asedio a San Sebastian y su posterior destrucción. Para preparar la clase como es debido, conocerá lugares y personas relacionados con el tema. Para entender cómo era Donostia en 1813, por ejemplo, visitará una famosa chocolatería de la ciudad y para conocer los antecedentes y el porqué del asedio, Aranguren llevará a Onintza al monte Urgull y también al mercado de la Bretxa, entre otros. Entender la matanza ocurrida el 31 de agosto de 1813 no será tan fácil, de forma que Onin-tza tendrá la posibilidad de revivir los sucesos de aquella oscura noche y también de leer los testimonios de las víctimas.