El 25 de enero de 1990 se abría otro capítulo en la historia de la televisión española: irrumpía en el espectro catódico la primera cadena privada. Antena 3 se enfrentaba a la competencia de TVE, ETB, TV3, TVG y Canal Sur. La televisión pública vasca fue la primera en romper en 1982 el monopolio que Televisión Española mantenía desde 1956. El 3 de marzo también cumplirá 30 años Telecinco.

Tres décadas después el mundo audiovisual ha cambiado de una forma radical en muchos aspectos, el principal, la forma de consumo con la implantación de la televisión a la carta y según demanda.

Antena 3 está dispuesta a continuar con su aniversario a lo largo de 2020 y para hoy ha preparado una programación especial que comenzará a las 22.45 horas. La cadena está dispuesta a viajar en el tiempo y mostrar entrevistas, series y programas de entretenimiento que aún permanecen en la retina de muchos espectadores. Con el primer canal de Atresmedia llegó la primera sitcom a la televisión española, Farmacia de guardia, y también El juego de la oca, Sorpresa sorpresa, debates electorales, concursos como Pasapalabra o programas de humor como Homo zapping o La parodia nacional.

En Antena 3: 30 años de historia, Matías Prats detallará paso a paso cómo informó sobre el 11-S; se recordará la labor de los primeros profesionales de la casa como Jesús Hermida, eventos históricos, Manuel Campo Vidal desgranará cómo Antena 3 fue la primera cadena española que emitió un debate televisado entre los dos candidatos en las elecciones generales de 1993, con Felipe González (PSOE) y José María Aznar (PP).

Comunicadores de ayer y hoy irán apareciendo en este especial con una larga lista de intervenciones como las de Nieves Herrero, Concha Velasco, Isabel Gemio o Ernesto Sáenz de Buruaga, entre otros, para recordar mejores momentos y cómo se gestaron las grandes exclusivas, las entrevistas o los programas que permanecen en la memoria de los espectadores.

De las anécdotas de Emilio Aragón y Lidia Bosch sobre El gran juego de la oca, al encuentro de Jorge Fernández e Irma Soriano como expresentadora de La Ruleta de la suerte, las grandes historias de Sorpresa sorpresa... También habrá un guiño a los chistes de Chiquito de la Calzada hasta viajar años más tarde al entretenimiento de Tu cara me suena y Homo zapping a través de las vivencias de Silvia Abril, la espectacularidad de las actuaciones de La voz, según Eva González; la emoción de entregar el histórico premio a Los Lobos en ¡Boom! en palabras de Juanra Bonet o de uno de los concursantes míticos del formato (Erundino Alonso); hasta la internacionalización del sello de series Atresmedia con el Emmy Internacional de La casa de papel con las declaraciones de Pedro Alonso o Álvaro Morte, entre otros actores de su reparto. Entretenimiento y ficción también gozan así de gran protagonismo con la participación en el especial de presentadores e intérpretes de una amplia variedad de producciones.

En el especial también aparecen rostros como Cristina Pedroche y Alberto Chicote, que recordarán el hito de la celebración de las campanadas de Antena 3 en estas últimas temporadas, convertidas ya en toda una cita televisiva; igualmente, se reúnen a antiguos compañeros como Ana Rosa Quintana y Rosa Villacastín para revivir el mítico Extra Rosa o se detallarán grandes momentos de formatos que tuvieron sus primeros pasos en Antena 3 como Pasapalabra y que ahora vuelven a Atresmedia TV, como también ha sido el reciente caso de ¿Quién quiere ser millonario?

A estas intervenciones se sumarán las de José Coronado, Miguel Ángel Silvestre, Lolita, Silvia Jato, Carlos Sobera, Yon González, Clara Lago, Patricia Gaztañaga o Miguel Ángel Muñoz, entre otros profesionales.

Se vivirán reencuentros de series y programas que han formado parte de esta gran familia. Uno de ellos estará protagonizado por uno de los exponentes más exitosos y recientes de la historia de la cadena: La Casa de papel. Los intérpretes Itziar Ituño y Álvaro Morte hablarán de lo que ha supuesto esta ficción en todo el panorama audiovisual internacional hasta, dentro de su visita a Atresmedia, poder sostener en sus manos el Emmy Internacional con toda la emoción e ilusión que conlleva.

¿Quimi y Valle otra vez juntos? Sí, Antonio Hortelano y Eva Santolaria recrearán la magia de Compañeros, una serie que conquistó a toda una generación de adolescentes. En el reencuentro de Farmacia de guardia, Julián González (Guille), Miguel Ángel Garzón (Kike) y Alicia Rozas (Fani) relatarán divertidas anécdotas del rodaje como las grabaciones con un tigre por el plató. Por su parte, a lo largo del especial, María Garralón (María de la Encarnación) dejará sus impresiones tras haber formado parte de una ficción de gran éxito.

El especial recoge también la charla que mantuvieron juntos José Corbacho, Paco León y Yolanda Ramos. Los que fueran componentes de Homo Zapping demostrarán que la química que sigue intacta.