madrid - La serie de Netfix Stranger things ha conseguido ayudar a concienciar sobre una enfermedad rara debido a que uno de sus personajes, Dustin Henderson, padece displasia cleidocraneal (DCC), la misma patología que sufre en la vida real su intérprete, el actor Gaten Matarazzo III, según publica la revista JAMA Otolaryngology - Head & Neck Surgery.

El actor que interpreta a Dustin nació con displasia cleidocraneal, un trastorno raro cuyos rasgos más destacados son un crecimiento óseo ausente o anormal de las clavículas y los dientes, y su personaje ficticio protagoniza escenas en la serie educando a sus amigos al respecto e informándoles de qué consiste.

Los autores de la investigación, encabezados por Austin Johnson, del Centro de Ciencias de la Salud de la Oklahoma State University, utilizaron datos de Google Trends y fundaciones relacionadas con la DCC para medir el interés público y la conciencia del trastorno después del lanzamiento de cada una de las tres temporadas del programa. Y comprobaron que cada temporada de la serie se asoció con un aumento en el interés de búsqueda semanal de esta patología por encima de lo que se esperaría.

Los investigadores recuerdan que potenciar la conciencia aumenta la financiación de la investigación, mejora el diagnóstico precoz, amplía las opciones de tratamiento y las estrategias de afrontamiento, reduce los sentimientos de aislamiento o discriminación y mejora la calidad de vida general de las personas con enfermedades raras. Por lo tanto, añaden “la inclusión de dichos personajes en los principales medios de comunicación puede ser una estrategia beneficiosa para crear conciencia”. - E. P.