El Gobierno de Navarra ha aprobado la concesión a Navarra Televisión de una subvención de 1,3 millones de euros para "consolidar y ampliar el servicio de comunicación audiovisual televisiva" en la Comunidad Foral, según ha anunciado este miércoles en una nota. En su sesión de hoy, el Ejecutivo foral ha conocido el convenio que regulará esta subvención, por el que Navarra TV se compromete, entre otras medidas, a abrir una delegación en Tudela, ya que se trata del segundo núcleo de población más importante de Navarra.

Geroa Bai, principal socio de Gobierno, no apoya la política de subvenciones nominativas que el Departamento de Presidencia ha aplicado en la publicidad institucional, concretamente con Navarra Televisión. Consultada por este periódico, Uxue Barkos, portavoz de la formación con cuatro consejerías en el Gobierno, asume que el tema ha sido una discrepancia interna, y tilda de "equivocada" toda estrategia que no base la comunicación en un proyecto global y al que accedan todos mediante concurso. También consultado por este periódico, Mikel Buil, portavoz de Podemos, asumía que es un tema al que no se han opuesto, pero que en la formación morada creen que hay que caminar hacia un modelo de medio de comunicación público navarro.

Esta ayuda se articula dentro del interés del Gobierno de Navarra de "incrementar la oferta informativa y de ocio y entretenimiento de la televisión". En el caso de Navarra TV, se da la circunstancia de que se trata del único operador autonómico de televisión en la Comunidad Foral. La aprobación de la concesión de esta subvención se verá refrendada en los próximos días con la firma del convenio entre el Gobierno de Navarra y Navarra TV

Entre otras medidas que tendrán su reflejo en la parrilla de programación, Navarra TV adquiere con este convenio el compromiso de potenciar sus servicios informativos haciendo un especial hincapié en su descentralización geográfica de modo que refleje la actualidad de todos los territorios de la Comunidad Foral. Y en este sentido, ha tomado la decisión de abrir una delegación en Tudela, segundo núcleo poblacional de Navarra, desde el que cubrirá principalmente las noticias que se produzcan en la Ribera.

Asimismo, uno de los objetos del convenio aprobado es impulsar el sector audiovisual de Navarra, de forma que sirva de tractor de la economía asociada a la producción televisiva. Los 1,3 millones servirán para cubrir los gastos de producción y emisión de la programación de Navarra TV entre el 1 de febrero y el 31 de octubre de este año, de acuerdo a los requisitos recogidos en el convenio que, entre otras cuestiones, establecen que la subvención no podrá ser superior al 50% de los gastos.

Euskera, población infantil y deporte

Entre las principales novedades destaca la emisión de programas informativos todos los días de la semana, que estarán adaptados para las personas con discapacidad auditiva, así como programas de debate y magazines de actualidad, entrevistas y reportajes, sobre política, economía y sociedad con el objetivo de tomar el pulso a la actualidad de Navarra.

Además, los informativos contarán con un espacio resumen diario en euskera, lengua que verá ampliada también su presencia en el marco de la colaboración entre Navarra TV y Euskarabidea para la inclusión de algún programa dentro de la parrilla semanal.

Asimismo, entre otras cuestiones, la cadena televisiva pondrá foco también en el público infantil y en la retransmisión de eventos deportivos y culturales de interés social en Navarra.