La jovencísima cantautora vizcaina Maren participa en la edición de este año en el proyecto Ura bere bidean, en el que destacados músicos y cantantes vascos hacen versiones de temas propios o ajenos con el apoyo de la BOS y el coro Euskaria de la Sociedad Coral de Bilbao, dirigidos por Fernando Velázquez. Maren ha grabado la canción folk Katalintxu, dedicada a su tatarabuela. “Hacer algo sí junto a la orquesta es puro placer”, explica la cantante, que la interpretará en el concierto conjunto que acogerá el BEC el 22 de octubre y cuyas entradas siguen a la venta.

Maren, que ofrece su repertorio tanto en euskera como en castellano, es capaz de acercarse a territorios contemporáneos, entre rockeros y electrónicos, en temas como los recientes Ojalá no sea verdad y En el túnel de lavado, a la vez que cantar con su estilo actual e indie temas folk euskaldun como Katalintxu. Inicialmente, lo había incluido en su Ep Begixek y ahora la recupera, en formato orquestal, con la BOS en el proyecto Ura bere bidean.

“Es una canción popular hecha para mi tatarabuela, Katalin Arruabarrena, porque era la chica más guapa de su pueblo, Otxandio. Mi aititite, que era txistulari, y un bertsolari se la escribieron. Para mí es muy especial porque, al final, es una canción popular escrita para una familiar”, explica Maren sobre el tema folk, que forma parte de un proyecto musical y solidario “muy bonito”, apostilla. “Es bonito porque abarca muchas cosas, pero al mismo tiempo es la música la que tiene mucha importancia para ir consiguiendo cosas mediante esta y el arte. Creo que esa es la forma más bonita”, prosigue.

La cantante, que compartió con Anni B Sweet la canción Margarette, todos lloran por ti, interpretará la nueva versión con la BOS en el concierto de presentación de Ura bere bidean, que tendrá lugar en el BEC de Barakaldo el 22 de octubre. “La idea me pone nerviosa, pero al mismo tiempo me emociona. Al final, me vienen a la cabeza esos conciertos enormes que imaginabas de pequeña, así que lo veo con ilusión. Tengo muchas ganas”, indica la cantante vizcaina.

“Creo que es algo especial, y eso es lo importante del proyecto. Animo a toda la gente escuchar las canciones y a venir al concierto porque va a ser algo único e importante. Igual es algo que a mí me pasará solo una vez en la vida; yo lo veo así. Hacer algo sí junto a la orquesta es puro placer”, indica la autora del álbum Margaritas y lavanda, que colaboró con Belako en su reciente concierto de Aste Nagusia.

Sencillez y elegancia

Por su parte, Fernando Velázquez, afamado director de orquesta getxotarra, es el responsable de los arreglos sinfónicos de Katalintxu y el resto de canciones de Ura bere bidean. En el caso de la versión de Maren, solo aparece su voz junto a la orquesta, que aporta “únicamente cuerda, y prácticamente toda en pizzicato”. De esta manera, indica Velázquez, la canción “se convierte en un juego y creo que funcionará muy bien con la manera tan especial y bonita que tiene de cantar esta canción, que es muy sencilla y tradicional –prosigue–. Es una canción de amor, de esas que parecen no tener mucho misterio pero sí una gracia infinita y muchísima elegancia”.

“Katalintxu es una canción diría que celebrativa, divertida, bonita y tradicional”, prosigue Velázquez. “No sabía que Maren tenía ya una versión de la misma, y al escucharla me cambió totalmente la idea que yo tenía. Yo quería haber hecho algo más festivo y vi que su versión era pequeñita. Pensé en hacer algo aún más pequeñito, algo que contraste mucho con todo lo demás, ya que se trata de ir sorprendiendo”, indica, en referencia al proyecto.

Ura bere bidean

Además de Maren, este año participará en Ura bere bidean un gran plantel de músicos vascos, entre los que destacan Gatibu, Zea Mays, Mikel Urdangarin, En Tol Sarmiento, Mäbu, Izaro, Anje Duhalde, Amak, Shinova, Maren, Urtz o EH Sukarra. Todos ellos actuarán con el acompañamiento de la BOS y la coral Euskaria de la Sociedad Coral de Bilbao en el BEC.