Más de 200 artistas, entre los que destacan Stevie Wonder, Katy Perry, Bon Jovi, Billie Eilish, Imagine Dragons, Juanes, Raphael, Manuel Carrasco, Luz Casal o Lola Índigo, han firmado un manifiesto contra el uso "irresponsable y depredador" de la Inteligencia Artificial (IA) en la música.

"Hay que detener este asalto a la creatividad humana. Debemos protegernos contra el uso depredador de la IA para robar la voz y la imagen de los artistas profesionales, violar los derechos de los creadores y destruir el ecosistema musical", han señalado los artistas en la carta presentada en redes sociales por la organización Artist Rights Alliance.

Los firmantes piden a los desarrolladores de la IA que dejen de utilizar la herramienta "para infringir y devaluar los derechos de los artistas humanos" y apuntan que la IA "sabotea" la creatividad y "socava" a los compositores.

"Cuando se utiliza de forma irresponsable, la IA plantea enormes amenazas a nuestra capacidad de proteger nuestra privacidad, nuestras identidades, nuestra música y nuestra vida. Algunas de las empresas más grandes y poderosas están utilizando, sin permiso, nuestro trabajo de artistas humanos con cantidades masivas de sonidos e "imágenes" creados por IA que diluyen sustancialmente los fondos de derechos que se pagan a los artistas", aseguran los artistas.

Los firmantes advierte que si la IA no se controla, se pondrá en marcha una carrera "a la baja" que degradará el valor de sus trabajos. "Nos impedirá recibir una compensación justa por él", añaden.

"Hacemos un llamamiento a todos los desarrolladores de IA para que se comprometan a no desarrollar ni desplegar tecnología, contenidos o herramientas de generación de música por IA que socaven o sustituyan el arte humano de los compositores y artistas o nos nieguen una compensación justa por nuestro trabajo", recalcan.

Entre los firmantes también destacan Camila Cabello, J Balvin, Bon Jovi, los Jonas Brothers, Luis Fonsi, Nicki Minaj, Sam Smith o Zayn Malik, entre otros.