Después de un 2023 en el que poco se supo de él, Marc Anthony decidió comenzar 2024 por todo lo alto. Al anuncio de su vuelta a los escenarios españoles después de dos años sin dejarse ver, se le unía el lanzamiento de su nuevo single Punta Cana, una bailable bachata acompañada de videoclip que ya puede visualizarse en los canales del artista. Actualmente inmerso en sus actuaciones por Estados Unidos, será el Navarra Arena de Pamplona, el próximo 2 de junio, el lugar escogido para inaugurar la gira. También pasará por Tenerife, Valencia, Barcelona, Sevilla, Madrid y Marbella. Eso sí, si lo que quieres es ver al salsero en Pamplona ya te puedes dar prisa, porque quedan poquísimas entradas.

Su nombre real es Marco Antonio Muñiz Ruiz Rivera, pero medio mundo lo conoce como Marc Anthony y actualmente es cantante, actor, compositor y productor referente de la salsa y música latina. Nació en Nueva York el 16 de septiembre de 1969 (sus padres eran inmigrantes de Puerto Rico y él siempre ha hecho gala de sus raíces). Nació y creció en el East Harlem, también llamado el Harlem del este, o Spanish Harlem o, simplemente, El barrio.

Marc Anthony durante un concierto EP

Es una de las mayores comunidades hispanas de Nueva York formadas, principalmente, por puertorriqueños así como dominicanos, cubanos y mexicanos. La comunidad es famosa por sus contribuciones a la música latina y la salsa. Precisamente ese barrio, y concretamente la cocina de su casa, fue su primer escenario. Creció escuchando géneros musicales como el rock y el rhythm & blues, lo que lo llevó a cantar en inglés en clubes nocturnos donde la audiencia podría alcanzar unas 500 almas en una buena noche.

Marc Anthony junto a Jennifer López EFE

Marc tiene siete hermanos y aunque sus padres se separaron cuando él era un adolescente, está muy unido a su familia. Según ha asegurado él mismo, Marc tuvo una niñez normal y feliz llena de música, de reuniones de amigos y familiares, que se juntaban a pasar el rato y cantar.

Uno de los momentos más dramáticos de aquella infancia fue la pérdida de una de sus hermanas, Maribel, causada por un cáncer cerebral. El resultado de una agresiva enfermedad que le supuso un punto de inflexión en su infancia. Durante una presentación en el Radio City Hall de Nueva York, en 2016, este gran exponente de la salsa rompió en llanto al interpretar Tu recuerdo, un tema que le dedicó a Maribel. “A veces tu recuerdo se sienta aquí a mi lado. A veces es tan cruel recordarte otra vez”, cantó el artista ante decenas de fans, al tiempo que una foto de la menor aparecía en la pantalla gigante. 

Desde los 12 años en la música

Pero volviendo a sus inicios musicales, apenas 12 años tenía la criatura cuando los productores de música comenzaron a fijarse en su talento y voz. Durante años formó parte del coro del grupo Menudo y en 1991 Tito Puente le pidió que participara junto a él en uno de sus conciertos en el Madison Square Garden. Se puede decir que ahí comenzó todo, cuando lanzó su primer álbum de estudio y debut en el ámbito de la música: When The Night Is Over.

A este trabajo le siguieron títulos como Otra nota en 1993, Todo a su tiempo en 1995, Contra la corriente en 1997, Marc Anthony en 1999 y Libre en 2001. Desde entonces y hasta 2007, Marc lanzó cada año un disco con canciones inéditas y éxitos con los que era imposible parar de bailar. Los que le conocen aseguran que detrás de todo este reguero de discos se encuentran unos años dedicados a la música, al trabajo sin descanso y a la formación continua.

Posteriormente a estos discos se sumaron Iconos en 2010, 3.0 y Vivir mi vida en 2013, Cambio de piel en 2014, Opus en 2019 y, el último, en 2022 con Pa’llá Voy. Una de sus grandes pasiones son las colaboraciones con otros grandes artistas de los que él se ha declarado fan incondicional. Entre todas las colaboraciones que ha realizado a lo largo de su trayectoria musical, cabe destacar: No me ames en 1995 con Jennifer López; Deja que te bese en 2017 con Alejandro Sanz; Felices los 4 en 2018 con Maluma; y Convénceme en 2020 con India Martínez.

También en el cine

La fama y popularidad como cantante le han abierto las puertas de la interpretación en algunas ocasiones que han pasado sin pena ni gloria. En 1994, el director James Becket lo llamó para hacer un pequeño papel en su nuevo proyecto Natural Causes, siendo el debut del cantante en la pantalla grande. Un año más tarde, Marc Anthony participó en la película Hackers junto a Angelina Jolie. A ese título le siguieron otros como Big Night, dirigida por Stanley Tucci, The Substitute o Bringing Out The Dead de Martin Scorsese. Man On Fire es tal vez la mejor película para Marc Anthony por su papel principal junto a Dakota Fanning.

Una vida personal muy movida

Hace 29 años nacía la primera hija de Marc, Arianna, fruto de su relación con Debbie Rosado, una policía neoyorquina con la que nunca se casó. Existen pocas fotos de la pareja, ya que Debbie siempre ha preferido mantenerse en el anonimato. A Arianna el artista le compuso una canción, My Baby You. Cuando el salsero inició una relación con Debbie Rosado, ella ya era madre de Alex Chase, a quien Marc Anthony adoptó como hijo propio y le dio su apellido. El joven es un año mayor que Arianna. Después contrajo matrimonio con Miss Universo 1993, Dayanara Torres, con la que tuvo dos hijos: Ryan y Cristian. En octubre de 2003 se separaron.

¿Recordáis la película Bailamos? Sí, aquella comedia dramática protagonizada por Richard Gere, Jennifer López y Susan Sarandon. Pues bien, corría el año 2004 cuando su amiga, la cantante y actriz estadounidense también de origen puertorriqueño, Jennifer Lopez, le pidió ayuda para producir la canción Sway para la banda sonora de esa película. A pesar de que ya eran amigos y de que habían trabajado en otras ocasiones, fue entonces cuando, al parecer, se enamoraron.

Su amiga Jennifer Lopez, cantante y actriz estadounidense también de origen puertorriqueño como él, le pidió ayuda con el tema central del al película ‘Bailamos’. Ahí surgió la chispa. EP

Con tan solo un mes de relación se comprometieron en marzo de 2004, pero nunca quisieron confirmar la fecha de la boda. Fue concretamente el 5 de junio de 2004 cuando contrajeron matrimonio de manera íntima en la lujosa mansión que la cantante posee en Miami. Era el segundo matrimonio para Marc y el tercero para Jennifer. El 7 de noviembre de 2007 confirmaron oficialmente que estaban esperando su primer hijo, que finalmente fueron mellizos. La niña se llama Emme Maribel Muñiz y el niño Maximilian David Muñiz. Más tarde Jennifer vendió la exclusiva de las fotos de los pequeños a la revista People Magazine por 6 millones de dólares.

Jennifer y Marc anunciaron que se separaban en julio de 2011 y el 12 de noviembre de 2014 Marc ya estaba pasando otra vez por el altar, en este caso junto a la modelo venezolana Shannon de Lima para divorciarse tres años después. Su cuarta boda se celebró en enero de 2023 con la Miss Universo Paraguay Nadia Ferreira y David Beckham fue padrino del enlace. Beckham recordó que conoció al artista hace 20 años cuando era jugador del Real Madrid y era fan de su música, y detalló que desde ese primer encuentro existió “una conexión especial” que marcó el rumbo de una larga amistad. Este mes de junio el hijo de la pareja cumplirá un añito.

Nadia Ferreira, Miss Universo Paraguay EP