La Euskal Herriko Gazte Orkestra incorpora 38 músicos de 205 candidatos
Desde 1997 han pasado por esta formación 45 jóvenes de Navarra
La Joven Orquesta de Euskal Herria refuerza su papel como espacio clave de formación y desarrollo artístico para jóvenes músicos en una etapa decisiva de su trayectoria profesional. Así, recientemente la EGO ha cerrado el proceso de audiciones correspondiente a 2026 con una participación de 205 jóvenes músicos, que se han presentado a las pruebas celebradas entre los meses de marzo y abril para optar a una de las 38 plazas vacantes de la formación orquestal.
Tras el proceso de valoración, la EGO ha seleccionado a 38 jóvenes como titulares y a 54 como suplentes.Cerca del 75% de las personas seleccionadas procede de la CAV y Navarra, un dato que confirma la vinculación del proyecto con el talento musical joven del entorno y su contribución al desarrollo de nuevas generaciones de intérpretes, según indican desde la formción orquetal.
La primera cita será el próximo lunes en el Encuentro de Verano que se celebrará del 6 al 16 de julio, con ensayos en Musikene y conciertos en Hondarribia, Azkoitia, Donostia/San Sebastián, Bilbao y Vitoria/Gasteiz.
Presencia de músicos navarros
En esta ocasión un músico de Navarra ha obtenido plaza de titular y 5 má han obtenido plaza de Suplente. Desde 1997 a 2026 han pasado por esta formacón 45 jóvenes procedentes de Navarra.
En cuanto a los centros que mayor número de jóvenes aportan que hayan logrado plaza, destacan Musikene y el Conservatorio Superior de Música de Navarra (CSMN), junto con el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA). Asimismo, la EGO subraya la presencia creciente, entre las personas que han obtenido plaza como titulares, de jóvenes que cursan sus estudios en los Conservatorios Profesionales de la CAPV.
La evolución positiva en el número de participantes y el perfil de las y los aspirantes constituye uno de los aspectos más destacados de esta edición. Además, al igual que en las últimas convocatorias, se observa una disminución progresiva de la edad media de las personas candidatas, que se sitúa en torno a los 20 años.
Esta circunstancia refuerza el papel de la EGO “como un espacio clave de formación, crecimiento musical y desarrollo artístico para jóvenes intérpretes que se encuentran en una fase decisiva de cara a sus respectivas trayectorias profesionales”. La experiencia en la orquesta les permite trabajar repertorios exigentes, convivir con otros jóvenes músicos y profundizar en dinámicas propias del ámbito orquestal profesional.
Desde su creación hace casi 30 años más de 1.700 jóvenes han formado parte de la Joven Orquesta de Euskal Herria, un proyecto cultural estratégico impulsado por el Gobierno Vasco que cuenta, desde sus inicios, con el apoyo de las Fundaciones BBK, KUTXA y VITAL.
Las personas seleccionadas pasarán a formar parte de la bolsa de instrumentistas de la EGO y se comprometen, previa convocatoria, a asistir a los períodos de trabajo previstos durante 2026, uno en verano y otro en invierno . Los participantes en cada encuentro serán convocadas en función de las necesidades del repertorio a interpretar.
Encuentro de verano
El Encuentro de Verano 2026 de la Euskal Herriko Gazte Orkestra (EGO) incluirá una gira de cinco conciertos entre el 12 y el 16 de julio en Hondarribia, Azkoitia, Donostia, Bilbao y Vitoria.
En este encuentro La EGO vivirá un regreso especialmente significativo ya que Unai Urrecho, miembro de la primera promoción de la orquesta en 1997, será el director invitado de esta edición. Su presencia conecta la historia de la EGO con su presente. Urrecho formó parte de aquella primera generación de jóvenes músicas y músicos que dieron inicio al proyecto y regresa ahora para acompañar a una nueva promoción en una de las principales citas artísticas y formativas del calendario de la orquesta.
Reconocido trombonista, Unai Urrecho ha desarrollado una amplia trayectoria profesional vinculada a orquestas de referencia en Europa, América y Asia. Su evolución artística y su regreso a la EGO permiten mostrar uno de los valores principales del proyecto: la capacidad de la orquesta para impulsar el talento joven, acompañar procesos de crecimiento musical y mantener vivo el vínculo con quienes han formado parte de ella.